[ Approach ][ Capabilities ][ Staff ][ Clients ][ Press ][ Library ][ Contact ]    
THE KWR CONSEJERO INTERNACIONAL

Diciembre/Enero 2002-03 Vol. 4 Edicion 4

Traducido por Fabiola Diaz
(ver la edición en ingles)

En esta edición:

 

 




 

Editor: Dr. Scott B. MacDonald, Consultor Sr.

Editor Adjunto: Dr. Jonathan Lemco, Director y Consultor Sr.

Editores Asociados: Robert Windorf, Darin Feldman

Editor: Keith W. Rabin, Presidente

Diseño Web: Michael Feldman, Consultor Sr.

Escritores que contribuyeron en esta edición: Scott B. MacDonald, Keith W. Rabin, Jonathan Lemco, Jonathan Hopfner, Caroline Cooper, Sergei Blagov, Jean-Marc F. Blanchard y Andrew Thorson.



Complete your Medical Study in the UK. Medical College of London is accepting new and transfer students to fill it’s September 2002 and later classes. MCL is an affiliate of the American International School of Medicine (AISM-UK) and other Academic Institutions in the US and UK, with innovative curriculum based on UK and USA standards of medical education. Basic sciences completed at our Central London Campus, and clinical sciences in the USA, UK and other International locations. Both 4 and 6 year programs available. Contact Program Coordinator Dr. Nasiri or Program Director Prof O. Tulp at Tel +44 1223 528 902, FAX +44 1223 529 545, or Email to: LCMTR.edu@ntlworld.com Send mail inquiries to MCL Admissions, 28A Enniskillen Road, Cambridge, UK CB4 1SQ. We will review your transcript of previous medical education without obligation.


Patrocinadores en este Edition: América Economía, AsiaLinks, Asia Times, Asia Today, Asian Business Watch, Business Promotion Asia, Buyside Magazine, China Tech, Coudert Brothers, East-West Invest, eMergingPortfolio.com, FacilityCity, J@pan Inc, Global Credit Solutions, Ltd., India Infoline, Indonesian Business, Information Management Network, IPA Resource Network, Medical College of London, Sastra University, Site-by-Site, and vfinance.com.

Para obtener una subscripción gratis al “KWR International Advisor”, presione aquí para registrarse en la lista de envío del “KWR Advisor”

Para información relacionada con publicidad, por favor contacte a:
Advertising@kwrintl.com

Favor de enviar retroalimentación, comentarios, propuestas y permisos de reproducción a: KWR.Advisor@kwrintl.com


© 2003 KWR International, Inc.

Prohibida la reproduccion total o parcial sin permiso escrito de KWR International, Inc.




El Mercado de Bonos Corporativo en Estados Unidos - ¿Recuperándose de nuevo?

Por Scott B. MacDonald

El 2002 fue un año difícil para el mercado de bonos corporativo en los Estados Unidos, a pesar de la recuperación en el spread en el mes de Noviembre.

Lo que hizo de Noviembre un buen mes fueron diversos factores como -50 bps de reducción por el FED, información económica relativamente positiva, un decline de las tensiones sobre Iraq, y el anuncio de la compra de Household Finance por parte de HSBC. Esta combinación de factores ayudó a reducir aún más el spread. Estos sectores los cuales han demostrado la tasa de rendimiento más alta, son los mismos que al principio fueron los más afectados – automóviles, telecomunicaciones y la industria del entretenimiento y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, el nuevo mercado emisor reabrió son fuerza. En Diciembre, la nueva máquina emisora produjo cerca de $27 mil millones de nuevos bonos.

¿Qué sigue? Permanecemos constructivos acerca del mercado de bonos corporativo hasta el final del año, aunque sabemos existen ciertas preocupaciones – Iraq, terrorismo, la naturaleza sostenible del mercado tecnológico así como la preocupación sobre los fondos de pensión. La disminución en el volumen de las especulaciones a la alza así como de los pronósticos de utilidades por parte de las compañías de automóviles más grandes (Ford y GM), AOLTime Warner y Disney reflejan que la economía así como la América empresarial no están completamente segura de la recuperación, al menos no de una fuerte y sostenible. La tasa de desempleo en 6% en Noviembre confirmó lo anterior. También debemos admitir, que con un desempleo que probablemente permanecerá en 5.5% hasta la mitad del 2003, muchos americanos seguirán sintiendo la recesión. Además, es importante vigilar el mercado de las viviendas, el cual está comenzando a sentir los primeros signos de enfriamiento. Una depresión aún mayor en este sector podría significar malas noticias.

Sin embargo, la economía norteamericana no ha experimentado aún una doble recesión ni vemos una en el horizonte. En realidad, el crecimiento del PIB será del 2.6% para el 2002 y estamos esperando entre el 2.4 y 2.6% para el 2003. La productividad del trabajador americano rebotó fuertemente en el tercer trimestre, alcanzando un 5.1%, comparado con el 1.7% del segundo trimestre, más allá de los estimados. Las fortalezas clave para el próximo año serán el gasto en defensa, otras medidas gubernamentales de egresos y un ambiente más benigno de regulaciones (debido a que los Republicanos controlan las dos Cámaras así como el Congreso). Actualmente se han visto una serie de adquisiciones y fusiones, venta de activos, acciones y reestructuración de deudas, por lo que el mercado de valores permanecerá volátil, especialmente en el primer trimestre del 2003. De igual importancia, el nuevo mercado emisor continuará abierto. Aunque esperamos que la actividad en este nuevo mercado disminuya para Diciembre, debido al comienzo de la temporada navideña, se espera que el mercado reabra en Enero (salvo una guerra con Iraq).

Viendo hacia el 2003, nos encontramos con las siguientes tendencias: una recuperación en la economía más sostenible (aunque a tasas de crecimiento más bajas que las vistas en los últimos años de la década de los noventa), un rendimiento gradual hacia las utilidades más predecible en el sector corporativo, el punto más bajo en el ciclo del crédito para el primer trimestre, y al final del año un aumento en las tasas de interés. Probablemente el primer trimestre será la prueba para todos aquellos que no creemos en una doble recesión. Esto se debe principalmente a una gran posibilidad de una guerra contra Iraq, así como la mezcla de noticias acerca de los resultados corporativos en el cuarto trimestre y la incertidumbre entre varias compañías por reanudar sus inversiones de capital hasta que los Estados Unidos estén realmente en camino a la recuperación. Por lo que concierne a Iraq, vemos una lucha no muy larga y decisiva, permitiendo a los mercados ir a la alza después de una depresión temporal. (Existen mayores preocupaciones acerca de qué pasará en el período "post-Saddam" debido a las rivalidades ya tradicionales en la región). Deberíamos agregar que si la guerra se prolongara y se convierte en un resumidero de los recursos de E.U., esto podría llevarnos a una nueva recesión. El nerviosismo acerca de una guerra con Iraq ha sido un factor determinante en el aumento de los precios tanto del oro como del petróleo, lo cual se ha venido registrando desde Diciembre.

Debemos considerar que el 2003 será probablemente el comienzo en lo que concierne a las elecciones presidenciales del 2004. Los Republicanos se entusiasmarán para hacer que la economía mejore. El presidente Bush quiere llegar al 2004 con un Iraq en calma y una economía en plena recuperación. La más reciente reestructuración en el gabinete económico, O’Neill en su papel de Secretario de la Tesorería, Lindser como Consejero Económico de la Casa Blanca y a Pitt del SEC, indica un importante cambio por parte de Washington hacia la economía. El nuevo equipo conformado por John Snow como Secretario de la Tesorería (confirmación del Senado pendiente), Bill Donaldson en el SEC y Martin Feldstein como Consejero Económico de la Casa Blanca, probablemente harán sentir mejor a Wall Street, ya que poseen un mejor y más sólido conocimiento en el lado no- financiero de los negocios de E.U.

Se espera que Snow y Feldstein creen un nuevo paquete de estímulos fiscales a través del Congreso, con un valor entre los $200-400 mil millones de dólares así como otra disminución de las tasas impositivas. Todos estos presagios beneficiarán al mercado de bonos corporativos así como nuestra visión hacia el próximo año, especialmente después del primer trimestre.

Queremos enfatizar que mientras somos constructivos en el mercado de bonos para el 2003, la primera parte del año tiene el potencial de ser altamente volátil. Esto está basado en la incertidumbre que rodea el problema de la guerra contra Iraq. Cuando suceda, la guerra iraquí será uno de los conflictos modernos que más publicidad hayan tenido. Aún así, la sola idea de una guerra, genera una alto nivel de incertidumbre, afectando todo, desde los precios del petróleo hasta la posibilidad de nuevos ataques terroristas en blancos estratégicos de Estados Unidos. Creemos que Al-Qaeda, el gobierno Iraquí y sus seguidores poseen células tanto en los E.U. como en Canadá. Por consecuencia, los inversionistas andarán con cautela en la primera parte del año. Avance con precaución.



Entrevista con Yukio Iura, Presidente y Director del Foro "Nippon Angels"

Por Keith W. Rabin

El Sr. Yukio Iura comenzó su carrera como banquero en el Banco de Japón en 1965. En 1982 fue enviado al F.M.I. (Fondo Monetario Internacional). De 1989 a 1999 trabajó para el B.I.S. (Banco para los Acuerdos Internacionales) en Basel, Suiza como administrador del fondo, a cargo de manejar el 8% de los activos de reserva en los bancos centrales. Después de dejar el B.I.S. en 1999, comenzó el Foro de Inversionistas Inteligentes (Smart Investors Forum) donde creó un grupo de más de 400 inversionistas, quienes están ansiosos de invertir sus activos en el mercado de acciones o bonos. En 1999 también comenzó NAF, un grupo de ángeles inversionistas quienes ayudarían a los emprendedores tanto a invertir su dinero como ofreciendo consejo. Para junio del 2000, este grupo consistía en 450 miembros sosteniendo juntas mensuales para ayudar a que los inversionistas y emprendedores se encuentren y conozcan. La NAIC se ha incorporado en Junio, utilizando a los miembros centrales del NAF. Así mismo, trata de ayudar a los emprendedores más eficiente y sistemáticamente. El Sr. Iura posee una Licenciatura en Economía de la Universidad de Aoyama-Gakuin.


TGracias Iura-san (Sr. Iura) por ofrecer a nuestros lectores la oportunidad de aprender acerca de su trabajo. ¿Podría contarnos un poco acerca del Foro de Angeles Nippon (NAF) y Nippong Angels Investment Co., Ltd (NAIC) así como sus actividades en los últimos años?

Después de mi retiro del Banco de Acuerdos Internacionales en 1999, disfruté de unas pequeñas vacaciones pero pronto comencé a pensar acerca de los problemas que enfrentaba la economía japonesa. En ese tiempo me percaté de que uno de los retos primarios era la necesidad de promover el ser emprendedor. Japón se encuentra atrás de los Estados Unidos y muchos otros países en lo que concierne a la formación de nuevas empresas. Tenemos mucho capital, pero las compañías prometedoras y en etapa de arranque no son capaces de conectarse con compañías de inversión (VCs) y otros inversionistas quienes son reacios a invertir en empresas que se encuentran en la etapa de creación. Esta es una de las grandes tragedias de la economía Japonesa. La consecuencia es que muchos buenos negocios están muriendo porque no contaron con el dinero suficiente para poder comenzar. Como resultado, decidí formar el Foro de los Angeles Nippon (NAF), el cual facilita la creación de relaciones entre los ángeles y los emprendedores.

Además, fundé el Nippon Angels Investment Company, Ltd. (NAIC) con el fin de invertir en las empresas más prometedoras. El NAF posee ahora 450 miembros. La mitad de ellos son emprendedores que desean el apoyo de un inversionista ángel. Por medio de estos miembros, identificamos los negocios prometedores en la etapa de formación, los cuales se presentan por sí mismos en nuestras reuniones bimensuales. La fórmula ha sido muy exitosa y como resultado, muchas personas nos han pedido informes y nos ayudan a establecer organizaciones hermanas a todo lo largo de Japón.

Dada las condiciones del mercado actual, el interés por parte de inversionistas en fondos ángeles y de ayuda, tanto en E.U. como en otros mercados, ha crecido de manera reservada y con dificultad. Juzgando por el sentido emocional y el carácter de los participantes así como la presentación de las compañías en su último evento en Tokio, parece ser que existe mucha inquietud e interés en Japón. Yo estaba asombrado por la gran diversidad de gente que asistió, que iba desde jóvenes emprendedores y de edad adulta hasta inversionistas del sector privado, corporativo e institucional. ¿Ve usted la inversión "ángel" como un fenómeno en crecimiento dentro de Japón? Y si es así, ¿Podría explicarnos porqué este debería ser el caso cuando al menos, por el momento, está declinando en la mayoría de los otros mercados?

Usted debe recordar que comenzamos poco a poco. No todas las organizaciones en Japón ofrecen una plataforma para la inversión ángel. Aunque nosotros comenzamos de una pequeña base, los inversionistas ángeles japoneses han encontrado en NAF un lugar para intercambiar información. En Estados Unidos y otros mercados, después de que el auge de la inversión en el sector de las Tecnologías de Información (TI) había acabado, de repente el mercado estaba lleno de foros vacíos. Aquí, nosotros apenas estamos empezando, así como la tendencia en Japón.

Su sitio de Internet (http://www.naic.co.jp) expone el desajuste entre las empresas capitalistas y los negocios empresariales, así mismo hace mención acerca de su meta para acelerar los negocios así como la incubación de servicios para firmas y nuevas empresas. Ahí se puede leer "ninguna compañía de inversión de capital va a invertir en ellas porque no pueden medir el potencial de estas empresas". En el pasado, sin embargo, hemos visto compañías como Softbank y Hikari Tsushin en Japón y CMGI o Internet Capital Group en E.U., las cuales han realizado varias inversiones "indiscriminadas" , como podríamos llamarlas, en muchas empresas. A algunas de ellas no les ha ido bien desde el punto de vista de los inversionistas. ¿Podría explicarnos como el NAF y la NAIC difieren de estas entidades y porqué su modelo empresarial tendría más éxito?

Softbank y Hikari Tsushin poseían abundantes fondos y sus políticas parecían haber vencido a las estadísticas, como por ejemplo ignorando la investigación, pero con la confianza de que una gran red pescará ya sea una o dos oportunidades, las cuales amortizarán las perdidas incurridas gracias a las acciones chatarras restantes. Ellos tenían tiempo y dinero, poseían presidentes jóvenes y estaban contentos de poder tomar grandes riesgos. Por otra parte, nosotros tenemos recursos muy limitados, por consiguiente debemos de elegir a los candidatos muy pero muy cuidadosamente. No tenemos otro tipo de medidas más que la determinación de realizar y seleccionar cuidadosamente la inversión. Ni NAF ni NAIC pueden darse el lujo de hacer investigaciones "indiscriminadas" debido a nuestros recursos financieros limitados. Parece no existir otra manera más que hacer un extenso trabajo de investigación antes que nada y monitorear cuidadosamente. Creemos que esto traerá consigo inversiones muy exitosas.






¿Podría darnos algunos ejemplos específicos del tipo de compañías que han participado exitosamente en el pasado con NAF? ¿Cómo son seleccionadas, su éxito al obtener fondos, así como sus propias inversiones por medio de NAIC y su actuación subsecuente?

El flujo de nuestro negocio es el siguiente: primero, organizamos las presentaciones de las empresas en formación cada 2 meses. En cada una de ellas, 10 empresas realizan sus presentaciones. Elegimos estas 10 compañías cuidadosamente de aproximadamente 60-70 candidatos.

Segundo, después de cada sesión de introducción, elegimos las 2 a 3 compañías que generaron reacciones más positivas, y regresan a hacer, lo que llamamos nosotros una "presentación de profundidad". Aquí, ellos pueden realizar una presentación empresarial más detallada para los ángeles que mostraron interés durante la presentación inicial.

Además, mediante NAIC somos capaces de realizar inversiones en las compañías más prominentes. Esta estructura permite a los ángeles inversionistas a realizar inversiones directas o a participar en nuestros fondos con propósitos especiales donde pueden obtener ganancias como si utilizaran un portafolio de inversión. Mediante estos fondos hemos realizado inversiones en más de 20 compañías. Me gustaría mencionar tres ejemplos:

Primero, Business On Line: Esta compañía ofrece servicio rápido de contabilidad a las empresas contables. También ofrece servicios OEM a la firma americana, Intuit. Después de haber formado la empresa en Agosto del 2000, se han expandido hacia pequeñas y medianas empresas y prevén un IPO dentro de 2 años.

Segundo, Oregadale: Esta compañía creó un método de mensajería segura por Internet. Poseen una alianza con Oracle Japón. Su comportamiento empresarial hasta la fecha ha sido excelente.

Tercero, Apparel Web: Las compañías de ropa japonesas poseen relaciones muy cercanas con China. La compañía ayuda tanto a las empresas de ropa japonesas como a sus contrapartes de China a usar la tecnología de Internet. En este momento China se preocupa por la manufactura para las tiendas japonesas pero en el futuro, no muy lejano, China se convertirá sin duda en un atractivo mercado de consumidores para las compañías japonesas. La compañía provee servicios muy útiles para ambas compañías de ropa, tanto de Japón como de China.

Debió haber sido un gran cambio haber salido del Banco de Japón, donde trabajó por tantos años, para ahora tener que negociar con las necesidades de estas pequeñas y privadas empresas. ¿Podría darnos una idea de los retos que ha tenido que enfrentar?


Después de monitorear la economía japonesa desde el exterior por muchos años, decidí que ayudar a las empresas nacientes y empresas capitalistas es uno de los factores más importantes que se necesitan para revitalizar la abatida economía japonesa. En NAF y NAIC estamos tratando de revitalizar la economía desde el nivel empresarial, por lo cual muchos de mis colegas del BOJ también han expresado su preocupación. En Japón, con casi 10 años sin crecimiento, altas tasas de desempleo y una gran presión para bajar los precios, es extremadamente difícil para los emprendedores comenzar y construir su negocio. Pero los japoneses poseen una gran cantidad de activos y estoy tratando de dirigir algunos de ellos hacia las compañías que apenas comienzan.

Su experiencia como banquero combinada con su nuevo papel de consultor y proveedor de capital a las empresas privadas le han dado una perspectiva única de la economía japonesa. La cobertura por parte de medios de comunicación internacionales ha sido muy negativa en lo que concierne a la economía japonesa en los últimos años. ¿Está esto justificado y cómo percibe usted el futuro?

A menudo cito a Franklin D. Roosevelt – "La única cosa a temer es temerse a sí mismo". Muchos economistas y profesores japoneses junto con varios medios de comunicación repetidamente realizan comentarios negativos hacia las predicciones de la economía japonesa. Esto significa que los japoneses se creen una percepción negativa acerca del futuro, esperando lo peor por venir. En mi opinión, este ciclo vicioso de pesimismo hace que los japoneses se cansen y no tomen riesgos en sus inversiones. Claro, los japoneses tienen sus propios problemas.

Sin embargo, creo que son los mismos problemas que en los E.U. y Europa. Todos hemos sufrido problema tras problema. En el pasado, experimentamos crisis petroleras, un terremoto desastroso en Kobe, una seria deflación después de que la burbuja reventara y una gran cantidad de empresas están tratando arduamente por la reestructuración así como reorganizarse para mantener su integridad dentro de una economía madura. Continúan las deudas sin pagar, deflación, problemas de raíz en el sistema bancario, un mercado de valores débil y una falta de demanda y confianza por parte del consumidor; todos estos son factores negativos que ven los inversionistas de capital. No existe duda acerca de esto. Nosotros, hacemos lo que podemos con nuestros fondos y recursos limitados. El mercado de especulación de capital está decreciendo en Japón. Esto ha afectado a las nuevas empresas. Estamos tratando de hacer todo el esfuerzo posible para alentar a los inversionistas, emprendedores así como a las compañías nivel C.




En una economía grande y compleja como la de Japón, siempre existen oportunidades, sin importar del todo, la economía. De hecho, algunos dirían que estos problemas están creando nuevas e increíbles oportunidades, sin precedentes. ¿Podría usted comentarnos si cree sea éste el caso y hablarnos acerca de algunos sectores y áreas que ofrecen potencial mayor hacia las inversiones corporativas y de portafolio? Si es posible, ¿Podría darnos ejemplos específicos de compañías que se han visto beneficiadas gracias a estas nuevas tendencias?


Actualmente varios almacenes de licor y tiendas especializadas en arroz están sufriendo el cambio en las políticas de precios impuestas por el gobierno. Las utilidades de un gran número de tiendas que venden licor están disminuyendo notablemente. Además, las tiendas de "gofuku" o "kimono" están sufriendo la escasa demanda por parte de las mujeres jóvenes. Algunas de ellas están tratando de crear canales en conjunto con otras pequeñas tiendas similares. Algunas se están convirtiendo en supermercados o tiendas de conveniencia. En el caso de las tiendas de "kimono", algunas están desarrollando nuevas marcas, usando su conocimiento y renombre para comercializar bolsas de mano y joyería.

Un ejemplo muy interesante es el de Suzuran International Corp. Esta compañía japonesa es un productor de "sake" en Iwate. Es una empresa pequeña pero produce uno de los mejores sakes de la región Tohoku.

Establecieron un canal de pequeñas tiendas de licor y ahora poseen ventas anuales de 250 millones de yenes. El presidente de esta compañía fundó una embotelladora de sake en Australia, donde los precios del arroz son 1/8 – 1/9 comparados con los de Japón. Allá, la compañía puede producir el sake a menos de la mitad del costo que en Japón. El sake importado, producido y embotellado en Australia, está siendo vendido en todo el país gracias a un pequeño canal de distribución de tiendas de licor. Suzuran International convirtió una red de pequeñas tiendas de licor, desorganizadas y débiles, en un fuerte canal detallista y obteniendo grandes resultados, gracias a está idea tan original. Este es uno de los mejores ejemplos en donde uno puede revitalizar a los pequeños detallistas que a veces se encuentran esparcidos y abatidos.

Existen diferentes oportunidades de negocios en algunos sectores fuertemente regulados, tal es el caso de la agricultura, educación e industria médica. El Sr. Taguchi, antiguo funcionario ejecutivo de Misumi, introdujo la idea de los doctores fuera de los hospitales. La idea consiste en mandar doctores directamente al hogar de los pacientes. Las visitas médicas pueden ahorrar tiempo a los pacientes.

En Japón, existen muchas empresas establecidas, que son conocidas, pero necesitan adaptarse a prácticas financieras, empresariales y de marketing más competitivas. A veces, estas empresas, las cuales no dependen del desarrollo de nuevas tecnologías y quienes ya que poseen infraestructura en los canales de servicio al cliente y de negocios, podrían parecer más seguras para los inversionistas – quienes podrían ganar dramáticos incrementos en sus valores mediante prácticas de reestructuración estándar. ¿Podría usted comentarnos acerca de la importancia de la reestructuración y la reingeniería en Japón?

En el caso de Nissan, Carlos Ghosn ha tenido mucho éxito en la reestructuración de sus operaciones y ha hecho que Nissan genere utilidades. Existen otros ejemplos similares acerca del tipo de reestructuración que hizo Nissan. Existen compañías que están teniendo utilidades muy bajas, especialmente compañías del ramo de la construcción y distribución, así mismo muchas otras empresas manufactureras que necesitan orientar de nuevo sus objetivos empresariales. Ahora, varias empresas consultoría están ayudando a un gran número de pequeñas y grandes compañías a reorganizarse. Creo que Nissan es la punta del iceberg. Gradualmente, la tendencia (reestructuración y reorganización) se difundirá hacia las pequeñas empresas.

Los inversionistas extranjeros parecen no entender la diversidad demográfica que ofrece Japón, creyendo que todos los negocios se hacen en Tokio y tal vez, Osaka. ¿Podría hablarnos un poco acerca de las oportunidades que ofrecen algunas áreas metropolitanas fuera de estas ciudades así como el atractivo que ofrecen las diferentes economías locales de Japón?


No hay duda que entre el 25% y 30% de las compañías están situadas dentro de un radio de 100 kilómetros de Tokio o Kanto. Muchos otras buscan oportunidades en Tokio y sus suburbios como posibles lugares de mercado para encontrar fondos. Sin embargo, existe buenas oportunidades para las empresas japonesas y extranjeras de establecerse fuera de Tokio. El gobierno federal provee ayuda a estas empresas, por supuesto, y las delegaciones y ciudades también están preparadas para apoyar a todos aquellos que realicen negocios en las ciudades locales. Los gobiernos federales y estatales concuerdan que NAF resulta muy útil para tener acceso a las necesidades del sector privado. Esperamos cooperar con el sector público y proveer la coordinación con las entidades privadas.

Podría hablarnos acerca de la China emergente, la relación de Japón y Corea, así como otros factores que conciernen a los inversionistas extranjeros que buscan incrementar su presencia en la región particularmente, en pequeñas y medianas empresas.

China posee una gran presencia en Japón y creo que el desarrollo chino será favorable para Japón. China y Japón se han influenciado mutuamente por más de 2000 años. China siempre ha sido un buen socio para Japón. China es el principal exportador de Japón y Japón exporta cosméticos, ropa interior y otros artículos vitales a China. También hemos cultivado una relación mutuamente efectiva. Corea del Sur, es claramente un socio comercial muy importante para Japón y espero que su potencial lo lleve a convertirse en otro Singapur en términos de desarrollar el concepto de una zona de libre comercio.

Uno de los principales problemas al que se han enfrentado los inversionistas extranjeros al realizar negocios en Japón son la intensidad del enfoque doméstico y las dificultades de entender los negocios japoneses así como sus prácticas contables y lo más importante, monitorear sus inversiones después de que la transacción ha sido completada. Las diferencias tanto culturales como de lenguaje representan a veces un serio problema. ¿Cree usted que las pequeñas y medianas empresas japonesas tengan la capacidad para enfrentarse a los inversionistas, tanto locales como extranjeros?

Compañías internacionales e integradas como Sony, Hitachi y Toyoya, operan tanto en el mercado domestico como en el exterior. Pero se debe estar consciente del "Efecto Ichiro", Hideki Matui, una de nuestras estrellas de Béisbol, quien ha firmado un contrato con los Yankees de Nueva York. Hoy en día, los japoneses se están convirtiendo en estrellas internaciones en muchos campos. Después del éxito de la Copa del Mundo (futbol soccer) oficiada en Corea y Japón, siento que la internacionalización está penetrando también en las pequeñas compañías japonesas.

Algunos de los inversionistas extranjeros e intermediarios financieros con los que tratamos están considerando un enfoque basado en fondos para invertir en Japón. Mediante estos medios ellos buscan lograr cierta diversidad así como la habilidad para contar con profesionales quienes sean más capaces de interactuar y monitorear a estas compañías así como acelerar su operación a largo plazo. Desde su perspectiva, ¿Cuál enfoque tiene más sentido para los inversionistas extranjeros? ¿Existen factores en particular, por ejemplo, tamaño de la compañía o de la inversión, etc., que se consideren especialmente importantes cuando se realiza cualquiera de estas opciones?

Definitivamente proponemos el enfoque basado en fondos. Veamos a NAF y a NAIC. Nosotros podemos interactuar entre inversionistas extranjeros y compañías japonesas. Estamos en el mismo grupo ofreciendo una gama de servicios a compañías, tanto japonesas como extranjeras, ofreciendo tanto inversión directa como fondos.

Iura-san, usted claramente ha recorrido un largo camino en tan solo unos años. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Cómo le gustaría que NAF/NAIC se desarrollasen en lo próximos años? ¿Posee usted planes de expansión hacia mercados fuera de Japón?

Tengo una gran confianza en crear un nuevo mercado de ángeles en Japón gracias a mis tres años de experiencia en NAF y NAIC. Cuando la economía japonesa toque fondo, nuestras actividades se expandirán rápidamente, como un incendio en el bosque. Por el momento, no tenemos planeado explorar otros mercados, digamos por ejemplo Estados Unidos u otra parte del mundo, aunque a largo plazo vemos oportunidades tanto en E.U. como los mercados de China y Corea.

Muchas gracias por su tiempo y su atención. ¿Tiene usted algún comentario final para nuestros lectores?

Los reportes de la prensa son siempre muy negativos e improductivos. Activando las finanzas, nuevos negocios florecerán. Estoy seguro que existen muchas oportunidades empresariales en Japón, sobretodo en áreas que hemos rechazado en los últimos 50 años.



CAN ANYONE TELL US WHY JAPAN'S TECH ECONOMY IS BROKEN? Is Japan's high-tech economy broken? We don't think so. Derailed perhaps. But if you understand the mechanics, you can gain access to amazing opportunities for business and technology in Japan. Nobody else knows Japan like we do. Find out what's going on, direct from Tokyo, weekly and free. Four great newsletters at http://www.japaninc.com.



Japón: Pruebas y Adversidades

 

 

Por Scott B. MacDonald

El año fiscal 2002 fue otro año difícil para Japón. Las reformas del Gobierno de Koizumi fueron constantemente atacadas y debilitadas por los elementos conservadores en la actual coalición dirigida por el Partido Liberal Democrático (LDP), el sector bancario continúa siendo un dolor de cabeza y la esperanza de un crecimiento derivado de las exportaciones podrían animar a la economía domestica y estimular un crecimiento, el cual parece ser cada vez menos probable. La situación fiscal no ha mejorado y las calificaciones de Japón están siendo menores. Incluso la oposición (la cual está comprendida por aquellos que se oponen al LPD fuera de la alianza gubernamental) pasó el año en desorden y sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, no todo está perdido.

El Primer Ministro Koizumi sigue dispuesto y comprometido a reformar la economía japonesa y sus leyes, aunque no con la fuerza como originalmente lo había declarado. Su gabinete posee aún un equipo con mentalidad reformista, incluyendo al Ministro de Economía Heizo Takenaka, quien claramente desea una reparación general del sistema bancario y el sector corporativo. Aunque los comentarios de Tekenaka han evocado gran resistencia ya que declaró que ningún banco o compañía era demasiado grande como para fracasar en los mercados, Koizumi ha permanecido firme en su apoyo hacia el Ministro y no se ha dado por vencido con la reforma bancaria.

Un resultado de la franqueza de Takenaka, fue el empuje hacia los bancos más grandes de Japón a reestructurase ellos mismos. Los cuatro bancos japoneses más grandes - Mizuho Financial Group, Sumitomo Mitshui Financial Group, UFJ Group y Mitsubishi Tokyo Financial Group – han anunciado recientemente sus planes de reestructuración y enajenación de préstamos vencidos. Los bancos están sintiendo la presión originada por el desplome en los precios del mercado accionario, lo cual ha aumentado el delicado problema sobre su capitalización. Luego viene Takenaka. La combinación de las fuerzas del mercado y la amenaza de una mayor intervención gubernamental ha empujado a los bancos a tener un mejor enfoque sobre el problema de los prestamos con riesgo.

De hecho, Mizuho está llevando a cabo una reorganización substancial creando una nueva estructura que permita una provisión eficiente en el servicio bancario así como el mercado de valores hacia diferentes tipos de clientes, que van desde las grandes corporaciones hasta los pequeños depositantes. Mientras que anunciar estos programas es solo el primer paso, la prueba real está por venir – la implementación. Sin embargo, al menos se ha dado el primer paso, ya que anteriormente hubo un punto todo estaba congelado.

El gobierno de Koizumi también ha tenido que enfrentarse al furor de los problemas sobre las carreteras. A principios de Diciembre, tuvo lugar un dramático debate sobre las carreteras, el cual involucró a un panel gubernamental, el cual ordenaba la privatización de las cuatro corporaciones encargadas de las carreteras públicas, las cuales estaban seriamente endeudadas. En una acalorada reunión, la cabeza del panel, Takashi Imai, quien favorecía continuamente ciertos proyectos de carreteras, renunció en protesta. Anteriormente Imai buscó presentar un reporte donde incluía tanto recomendaciones para continuar con los trabajos de construcción de caminos como la eliminación de los mismos.

Una gran mayoría, cinco de siete miembros, objetó dicho reporte y consideró importante mandar un mensaje acerca de la preferencia del panel. Por consiguiente, los cinco forzaron a una votación, lo cual provocó la renuncia de Imai en protesta. De cualquier modo, la mayoría envió un reporte al Primer Ministro donde claramente abogaban la creación de una nueva entidad encargada de las deudas y activos de estas cuatro corporaciones. El reporte también establecía que las compañías privatizadas deberían comprar las carreteras a los nuevos propietarios 10 años después. Esto sería hecho para forzar a las compañías a concentrarse en permanecer rentables desde el comienzo. La siguiente tarea de la administración de Koizumi es limpiar este reporte, convertirlo en un proyecto de ley para después presentarlo a la Dieta en la sesión del 2004, con miras a la privatización en el 2005.

A pesar de la importancia simbólica que tendría el éxito de los reformadores en está batalla sobre el panel, la oposición frente a cualquier otra reforma sigue siendo fuerte. Algunos miembros influyentes del LDP continúan presionando por proyectos de nuevas carreteras. Como cualquier otra cosa que amenace a la antigua economía política, la reforma de las cuotas también enfrentarán muchos pruebas y adversidades.

Mientras la reforma de carreteras todavía sigue en pie, el plan del Gobierno para reparar ocho instituciones financieras públicas, incluyendo el Banco de Desarrollo de Japón, fue declinado. El Gobierno declaró en un ambiente de continuo deterioro económico, que el financiamiento por parte de prestamistas públicos era esencial. El plan no fue completamente abandonado, pero la programación de las negociaciones para esta reforma, está detenida.

Aunque es sencillo criticar al Primer Ministro y su gabinete por no presionar un paso más rápido, debe recordarse que la tarea que él enfrenta no es más que rehacer a Japón - reestructurando una economía política en donde existen intereses creados opuestos a la reforma – muchos de ellos dentro del partido gobernante. Irónicamente, el LDP, tanto los conservadores como los reformadores, necesitan a Koizumi. Mientras los intransigentes conservadores como Taro Aso (el jefe político del LPD) buscan detener la reforma así como un yen más débil que ayudaría a disparar las exportaciones de nuevo con la desolada esperanza de buscar algún tipo de crecimiento cíclico, los competidores extranjeros de Japón (especialmente China y Corea) continuarán haciendo incursión en sus mercados. En consecuencia, Japón probablemente tendrá otro año de pruebas y adversidades en el 2003, muy parecido a los ocurridos en el 2002. Si tan solo ellos dejaran a Koizumi ser Koizumi.



La Economía De Corea Completa El Círculo: De La Demanda Domestica Al Regreso De Las Exportaciones

Por Caroline Cooper, Directora del Congreso de Asuntos Políticas y Comerciales del Instituto Económico de Corea (KEI) en Washington

Los visitantes de Corea del año pasado fueron testigos del nuevo fenómeno que está ocurriendo ahí: la oleada de la demanda doméstica. La demanda doméstica, a diferencia de las exportaciones, sostuvo a la economía Coreana durante la peor desaceleración económica mundial ocurrida el año pasado y en la primera parte de este año. Pero esa tendencia está cambiando. El más reciente reporte del Banco de Corea muestra como la porción de la demanda doméstica en el PIB ha disminuido de 50.7% en el segundo trimestre a 28.7% en el tercero. Las exportaciones, como porcentaje del PIB, se incrementaron de 49.3% en el segundo trimestre a 71.3% en el tercero. El regreso de las exportaciones como el principal promotor del crecimiento económico coreano trae consigo nuevos retos y oportunidades. Si el comercio sostuvo el crecimiento de Corea en el corto plazo, ahora se realiza un nuevo énfasis en las importaciones y en la diversificación de la base exportadora de Corea.

Alguna vez considerado malo, el consumo prueba que es bueno por un tiempo

A pesar de la recesión económica global y de la caída en un 6%+ en el crecimiento del PIB real del 2000 al 2001, Corea tuvo una experiencia positiva en lo que al crecimiento en el 2001 se refiere, y también a lo largo de este año. Esto se debió en parte a las políticas gubernamentales pro-crecimiento y al auge en el gasto doméstico. El último fue el más sorprendente.

La economía coreana, la cual ha desarrollado tasas de ahorro doméstico impresionantes, ve como la tasa desciende debido al incremento en el gasto doméstico y el uso de las tarjetas de crédito. El gobierno coreano ha alentado el uso de las tarjetas de crédito, en parte acordado, por el Ministro de Economía y Finanzas, "para traer y abrir ingresos gravables provenientes de los empleados independientes con ingresos más altos".

El plan funcionó y trajo una nueva cultura del crédito a Corea. La mayoría de los bancos cambiaron sus políticas de crédito dirigidas a las corporaciones hacia las viviendas. Los coreanos –tanto jóvenes como viejos— obtuvieron fácilmente tarjetas de crédito y comenzaron a gastar. Los resultados al principio fueron positivos – el consumo privado aumentó a niveles nunca antes vistos, las facilidades para la inversión se incrementaron así como la producción doméstica. El resultado negativo, el más evidente en los últimos dos meses, fue publicado en los titulares, desde el principal periódico en el mundo, The Wall Street Journal hasta periódicos de Corea como el Chosum Ilbo: "El uso de la tarjeta de crédito parece estar fuera de control". Los coreanos, algunos sin deudas, fueron reportados de crear deudas personales para sacar a flote a sus amigos de tremendos problemas financieros – una señal de como los hábitos de consumo individual estaban cambiando. De acuerdo al Chosum Ilbo, el promedio de las tarjetas de crédito emitidas aumentó en un 7.3%, cifra récord, en el tercer trimestre.

El Servicio de Supervisión Financiera ha dado pasos y ha puesto un freno, estableciendo límites superiores en el efectivo y aumentado el límite de la provisión de crédito a instituciones de préstamo. Pero estas medidas coinciden con un agudo decline del consumo, provocando la angustia entre los analistas de que las tendencias se agravarán si el gobierno continúa con sus esfuerzos por agarrar las riendas en la deuda doméstica. El más reciente reporte del Banco de Corea muestra como el índice de la venta de los productos consumidos (cuantificado año con año) ha disminuido un 25% del primer al tercer trimestre de este año. De acuerdo al Instituto de Investigación Económica Samsung, el índice de las expectativas en el consumo y el índice de evaluación al consumo – indicadores líderes del consumo en Corea – cada uno ha seguido declinando desde Octubre.

Tanto las Importaciones como las exportaciones son buenas

Corea ha temido a un incremento en las importaciones, y esta actitud parece no haber cambiado. Un mayor consumo en el último año resultó en un incremento de las importaciones – tanto de bienes de consumo como bienes de capital. Esto precipitó un aumento en los precios de bienes importados y angustió a los expertos en cuestión de que un incremento en las importaciones en el futuro podría amenazar la actual balanza de pagos de Corea. De acuerdo al Banco de Corea, ésta alcanzó un superávit de US$459.7 millardos en septiembre.

Una de las principales preocupaciones ha sido que los términos comerciales de Corea han empeorado. Mientras que las exportaciones – actualmente $117 millardos – continúan sobrepasando a las importaciones, éstas últimas han crecido a una tasa mayor que las exportaciones del segundo trimestre al tercer trimestre. Información del Banco de Corea también muestra que los precios de las importaciones se han incrementado rápidamente, a una tasa mayor que los precios de exportación durante los primeros tres trimestres del año.

Los analistas no deben de estar preocupados. Un incremento de las importaciones es positivo y normal dado que la economía cambia y se convierte cada vez más desarrollada, así mismo la producción se enfoca más en los servicios que en la manufactura. De hecho, el gobierno piensa que las importaciones son positivas. Recientemente el Ministro de Comercio, Industria y Energía, Shin Kook-hwan escribió:

 
"La política comercial de Corea ha insistido en el aspecto de las exportaciones comerciales y pasó por alto la magnitud de las importaciones – el país necesita cambiar su política comercial hacia un balance integral entre importaciones y exportaciones. La liberalización y la expansión de las importaciones contribuyen enormemente al aumento de la competitividad económica nacional".
 

Las pruebas de la que economía de Corea está cambiando en la dirección correcta pueden ser vistas en la siguiente información. Los incrementos en las importaciones de bienes de capital y materias primas son indicadores de la inversión por parte de compañías de manufactura. El Ministro Shin argumenta que "materia prima y componentes de maquinaria importados, baratos pero de buena calidad, contribuyen a la competitividad internacional". Los cambios más grandes en las importaciones del segundo al tercer trimestre fueron vistos en las materias primas como el hierro - acero y químicos (incrementos del 35% y 77% mes a mes, respectivamente), y en bienes de capital (43% de incremento), sin embargo, no en bienes de consumo.

Otro signo positivo que indica como la economía de Corea está cambiando es que ahora los servicios acumulan un porcentaje mayor en el PIB, inclusive mayor a la manufactura. De acuerdo al Banco de Corea, los servicios como porcentaje del PIB se incrementaron de un 55.8% en el segundo trimestre a un 64.3% en el tercero. La manufactura solo representa el 38.7% del PIB.

La diversificación también incluye servicios

Para balancear su estrategia comercial, Corea necesita considerar diversificar su base de exportación – un consejo común de los expertos. Las exportaciones principales de Corea son bienes de tecnología de información (computadoras, semiconductores y telefonía inalámbrica) y los antiguos favoritos – bienes de la industria pesada (automóviles, barcos, acero y químicos). Diversificar su base de exportación significará que Corea debe poner como prioridad incrementar la producción de bienes de TI más avanzados así como abrir mercados de servicio de TI.

Como ha sido tradicionalmente el caso en Corea, la tecnología es primero desarrollada y probada en el mercado doméstico antes de ser exportada. Siendo el primer país en comercializar el CDMA de Qualcomm (código tecnológico de múltiple acceso) en 1996, Corea utilizó su mercado doméstico para capitalizarse produciendo teléfonos inalámbricos. Ahora, son el principal artículo de exportación. Compañías como Samsung Electronics y LG Electronics se han convertido en productores de clase mundial de teléfonos CDMA.

La fascinación de los Coreanos por el Internet y sus áreas limitados otorgaron un terreno para pruebas así mismo también a desarrollar una industria de servicios de comunicación inalámbrica competitiva. Capitalizándose en tecnología con líneas arregladas para banda ancha, los proveedores de servicios inalámbricos coreanos, como SK Telecom, han desarrollado productos de banda ancha inalámbricos para la exportación. Pero no están buscando desarrollar nuevas oportunidades en Estados Unidos, reconocen que el mercado todavía no está maduro y que la economía continúa en recesión.

SK y otro proveedor de servicios de telecomunicación inalámbrica coreano están dirigiéndose hacia China –ahora el principal mercado de exportación de Corea (incluyendo Hong Kong) – para oportunidades comerciales. Ellos son inteligentes al hacer esto, especialmente si el mercado doméstico se satura aún más con nuevas opciones de servicios, y la demanda de la naciente industria de telecomunicaciones inalámbrica en China sigue creciendo. Otra industria de servicios que podría seguirle son el financiero y los detallistas, los cuales podrían obtener utilidades del incremento en el comercio electrónico, el cual podría estar disponible en China mediante el avance del servicio de las telecomunicaciones.

Caroline Cooper es la Directora del Congreso de Asuntos Políticas y Comerciales del Instituto Económico de Corea (KEI) en Washington. Los puntos de vista presentados aquí son personales y no del KEI.




This year's exciting theme is China Communications Define New Global Standards. Come to meet and hear from senior telecom and IT executives in charge of Asia and Pacific markets, and forge new relationships with domestic Chinese partners. Supported by China Telecom, CNC, China Mobile, China Unicom and CRC, and sponsored by Nokia, Samsung, China Putian, and Datang, ChinaTech 2003 is the conference to gain a better understanding of China Communications market in 2003. 



¿Un cumpleaños (in) feliz? Un año después del ingreso de China a la OMC

Por Jean-Marc F. Blanchard, Ph.D.

Hace un año, China se embarcó es un viaje incierto cuando se convirtió en miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los pesimistas argumentan enérgicamente que los problemas económicos actuales de China junto con las altas demandas que la OMC impone, podrían causarle daños económicos y políticos en un principio.

En aquel tiempo, los problemas económicos de China incluían bajas tasas de crecimiento económico a diferencia de las que gozó en las últimas dos décadas, un alto desempleo, empresas paraestatales (EPE) ineficientes e improductivas, un problemático sector bancario propiedad del Estado y déficit en los presupuestos gubernamentales. Los escépticos predicen que la entrada a la OMC gravará estos problemas ya que requerirá que China abra sus sectores más protegidos tales como el agrícola, manufacturero así como los servicios, con barreras arancelarias y no arancelarias más bajas, y al mismo tiempo adherirse a los estándares del derecho de propiedad intelectual.

Algunos analistas han aseverado que la OMC incrementa las importaciones y que numerosas corporaciones extranjeras que operan en China quebrarán a varias EPE, incrementado masivamente el desempleo agrícola y provocarían la salida de los bancos. Estos cambios traerían severos disturbios políticos y quizás el colapso de China (ver la reseña de “El próximo colapso de China” que viene publicado en este “KWR International Advisor”).

A principios de este mes, la visión de una China en problemas en el futuro parecía convertirse en realidad cuando 2,000 trabajadores de la industria textil, desempleados provenientes de Heilongjiang, al noreste de China, bloquearon la principal línea ferroviaria y pararon el tráfico en protesta por el desempleo, la corrupción y el arresto de varios seguidores que también habían protestado. Más aún, los problemas económicos mencionados anteriormente no han desaparecido.

Es indiscutible que China sufre de serios problemas económicos y políticos pero la OMC no ha llevado aún a China al borde del colapso o algo parecido. Los pesimistas han estado equivocados en su visión acerca de que tan destructiva podría ser la OMC. Además, erróneamente han asumido que los problemas económicos podrían ser trasladados directamente a una lucha política.

Analistas pronostican pérdidas de varias decenas de millones de trabajos a consecuencia de la entrada de China a la OMC. En la actualidad, sin embargo, varias de estas pérdidas ya han ocurrido, como resultado de los esfuerzos del gobierno chino para cerrar las empresas innecesarias, despedir al excedente de mano de obra, y acabar con pequeñas empresas paraestatales que no generan utilidad alguna. Además, como el economista Nicholas Lardy ha observado, China ha ido reduciendo o eliminando barreras proteccionistas a lo largo de los noventa. Esto significa que la adhesión a la OMC no produjo grandes flujos de importaciones o de competencia extranjera. Más aún, los Chinos ya han permitido que los precios de varios bienes que se venden en el mercado doméstico, se igualen con los precios de dichos bienes en los mercados internacionales.

La OMC no solo ha impuesto menos dolor en la economía china a como los pesimistas predijeron, también ha traído consigo ganancias. Está promoviendo una mayor productividad, ha abierto sectores de exportación que anteriormente estaban cerrados así como la búsqueda de socios para dichas oportunidades y por último, facilitado los futuros flujos de capital y tecnología provenientes del extranjero. Los pesimistas también parecen haber negado el hecho de que el gobierno chino tuvo una serie de estrategias para contrarrestar el desempleo que induciría la entrada a la OMC. Estas estrategias se manifiestan por el fortalecimiento del sector privado, la ampliación y la mejora de sus mercados de capital y financiero, y el cumplimiento selectivo de sus obligaciones con la OMC. También aplicó estrategias como la apreciación de su moneda.

Forzado a realizar grandes préstamos a sus improductivas empresas EPE, el sector bancario chino ha acumulado al menos 40-50% en préstamos y activos sin pagar. Desde que los activos de los cuatro bancos comerciales más grandes de China y propiedad del Estado, andan cerca de US $1 trillones, esto significa que el Gobierno Chino posee cerca de US $400-500 mil millones de préstamos vencidos y que deben ser resueltos. Esto significa un 40-50% de su PIB y solo se ha podido sostener debido a que la población china ha perdido alternativas y cree que el gobierno respalda sus depósitos. Los pesimistas argumentan que la llegada de la Banca extrajera podría causar un gran retiro de depósitos provocando una crisis bancaria que probablemente desconcertaría al gobierno chino.

La OMC no necesita derribar al sistema bancario de su equilibrio actual; mucho menos llevarlo a un estado de crisis. Esto debido a que la entrada de los bancos extranjeros será limitada así como la cantidad de depósitos que puedan realizarse debido a los requerimientos, los cuales serán regulados. También es poco probable que los bancos extranjeros quieran cientos de millones de pequeños depositantes. La gran cantidad de oportunidades en prestamos de alta calidad en China también buscará restringir la cantidad de depósitos para la banca foránea.

Las angustias de la Banca china también son intimidantes, pero el gobierno ha estado proporcionando cierta dirección. El incremento en el desarrollo económico ha ayudado, así como los requerimientos de los Cuatro Grandes con el fin de eliminar el incremento en las pérdidas de las reservas destinadas a los préstamos. Más allá, China puede vender acciones de los Cuatro Grandes, explotar los mercados internacionales de capital para recapitalizarse y así reeestructurar a los Cuatro Grandes, liquidar deudas provenientes de las EPE que martirizan a sus bancos, y cobrar impuestos especiales para estabilizar el sistema bancario. Aunque sea poco probable que puedan eliminar esos problemas, otra cosa es concluir que esto significará el colapso de China o inclusive una significativa inestabilidad política.

La tranquilidad doméstica de la cuál gozó E.U. durante la Gran Depresión en los años treinta subraya que se necesita más que desempleo para fomentar una inestabilidad política mayor. Una caída política causada por el desempleo en China puede ser controlada al mismo tiempo que el Gobierno Chino puede ayudar al desempleo, aunque de manera limitada. Será muy difícil organizar a los desempleados por medio de acciones sostenibles ya que ellos culpan en parte al “mercado” por su falta de trabajo. El gobierno también puede promulgar reformas políticas que permitan al desempleado desahogar su enojo y que puedan ser utilizadas como medidas coercitivas para reprenderlos.

Las consecuencias políticas de las crisis bancarias son aún más inciertas ya que una crisis bancaria nacional significaría problemas de administración más severos que cualquier otra crisis local o regional. En cualquier evento, la reciente crisis bancaria en Turquía así como Corea del Sur a finales de los noventa, demuestran como éstas crisis no se convierten necesariamente en crisis políticas. Antes que ésta etapa sea alcanzada, el gobierno puede pagar a los individuos, quienes hayan perdido su dinero o éste se encuentre en riesgo. También pueden tramitar un crédito fácil, o tomar ciertas acciones para desviar la culpa.

No hay duda que China posee problemas económicos reales y que la adhesión a la OMC representa nuevos retos y ha intensificado otros. Es muy poco probable, sin embargo, esto la lleve a una catástrofe económica. Más aún, es una falacia asumir que los problemas económicos de China la conducirán a una lucha política. Los escépticos aumentan la posibilidad de eventos imprevistos tales como una guerra con Taiwan lo que provocaría sucesos más sangrientos. No obstante, es difícil considerar estos escenarios “imprevistos”. Así mismo, el liderazgo Chino, su fuerza de voluntad, inteligencia y el deseo de acabar con estos problemas habla bien de ellos. Los sueños de un gran mercado chino podrán no estar infundados, pero el miedo paralizante acerca del caos político y económico no está igualmente garantizado.





La Economía Sostenible De Rusia Permanece En La Agenda

Por Sergei Blagov

La economía rusa ha recolectado algo después de una larga década de decline económico. Sin embargo, los economistas advierten que todavía hay mucho por hacer para asegurar el desarrollo sostenible del país. En el 2002, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia alcance el 4% - una caída si se compara con el 5.5% que se logró en el 2001, el cuál es aún sustancialmente menor que el 10% registrado en el 2000.

A pesar de la desaceleración, Rusia ha sobrepasado en cuestión del crecimiento del PIB por segundo año consecutivo. No obstante, el año pasado, el Kremlin se adelantó con una serie de atrevidas reformas, promulgó una nueva Ley de Inmuebles y reestructuró el sistema de pensiones. Además, los altos precios en las exportaciones del gas y petróleo han aumentado sus ingresos. En el 2002, Rusia espera que su superávit en comercio exterior exceda en US$30 millardos – aunque bajo, si lo comparamos con los US$65 millardos generados en el 2000. De acuerdo al Banco Central, las reservas de oro y divisas de la nación aumentaron a casi US$48 millardos, cuadruplicando casi el nivel a finales de 1998.


Siendo líder en la exportación de productos (commodity), los oficiales del gobierno ruso han pintado el florecimiento de la economía de color rosa. Sin embargo, los expertos advierten que la continua confianza en el gas y petróleo, eventualmente podría llevar a la nación a un circulo vicioso de crisis por deuda y a un incremento en la dependencia en los precios “commodity”, un modelo muy conocido entre los países en desarrollo.

La salud financiera de Rusia ha mejorado significativamente desde la crisis de 1998, en gran parte debido a los altos precios el mercado en sus exportaciones de energía y de mercancías. Su actuación desde la crisis ha sido impresionante. Sin embargo, el premio Nobel Joseph E. Stiglitz, profesor de economía y finanzas en la Universidad de Columbia, ha estimado que el PIB permanecerá casi un 30 por ciento abajo de como estaba a principios de los noventa. Stiglitz afirma que con un crecimiento de 4% anual, le tomará a Rusia otra década volver a donde estaba antes del comienzo de la transición.

Además, otro reto potencial en el desarrollo sostenible del país es el nivel de deuda externa que posee. Cerca de US$140 millardos con el Fondo Monetario Internacional. Aunque Rusia ha sabido administrar la reducción de la deuda en los últimos 3 años, esta deuda todavía representa US$1000 per capita.

Rusia está asentada en unos de los lugares con mayor riqueza natural del mundo, presumiendo con un impresionante rango dentro de las calificaciones mundial en cuanto a petróleo y productos. Es el mayor productor y exportador de gas en el mundo, produciendo cerca de 550 mil millones de metros cúbicos al año, exportando más de 200 millones de metros cúbicos. Con reservas probadas de casi 12 mil millones de toneladas métricas, Rusia se convierte en el segundo mayor productor de petróleo en el mundo, generando más de 7 millones de barriles al día.

No obstante, la mayoría de las industrias petroleras y de gas rusas fueron vendidas a magnates, bien relacionados, a precios de ganga. Los magnates han optado por sacar por sifón del país, sus baratos activos por medio de acciones “off-shore”, en lugar de invertir en la producción actual. Hoy en día, las primeras 65 empresas privadas de Rusia son controladas por solo 8 compañías tenedoras de acciones.

Según Chirstof Ruehl, jefe de economía por Rusia del Banco Mundial, argumenta que a pesar de sus importantes logros, como la concentración de los derechos de propiedad, el concurrente número de pequeñas nuevas empresas que entran al mercado y la falta de diversificación económica sugiere que, todavía hay muchas reformas por hacer.
De hecho, el Ministro de Desarrollo Económico y Comercial, Arkady Dvorkovich advierte que la economía comenzará a contraerse para el 2004, si las reformas no son aceleradas.

De acuerdo a Andrei Illarionov, consultor ejecutivo principal de Putin, si el gobierno desea un crecimiento sostenible, éste debe de reducir sus gastos a un tercio. Declaró que el gobierno debe de reducir sus gastos a un 25% del PIB, en lugar de un 35% actual. Si este porcentaje continúa como hasta ahora, el crecimiento económico estará entre el 2.9% hasta el 2015, de acuerdo al Instituto Illarionov para el Análisis Económico. Pero si los egresos disminuyen a un 25% del PIB, él cree que el crecimiento podría estar en 8.9 por ciento.

El Presidente Putin ha prometido que el ruso promedio está contento para el 2010. No obstante, esta fecha es tiempo después del término de su período presidencial.
En el 2002, Rusia parecía estar viendo la luz al final del túnel. Algunos factores económicos favorables dieron al Kremlin otra oportunidad para asegurar el desarrollo sostenible del país. Por otra parte, Rusia también tiene que enfrentar el problema en relación con la incertidumbre sobre los precios del petróleo, lo cuál debido a la posible preocupación sobre el ataque militar de Estados Unidos contra Iraq. Dado que Rusia todavía depende del petróleo, todavía queda el problema de debatir si el país podrá sostener su nivel de crecimiento actual con precios relativamente bajos en lo que a productos se refiere.




En Las Rondas: Nuevos Compromisos Para Un Area De Libre Comercio De ASEAN

Por Jonathan Hopfner

Después de varios años de amenazas, las cuales fracasaron en el intento de captar la atención de la comunidad de inversión internacional, el cual está cada vez más fascinado con China, tanto como mercado y base de producción, los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés) podrían estar acusados de hacer mucho. En la cumbre realizada principios del mes de noviembre en Phnom Penh, Camboya, los líderes de Tailandia, Lao, Camboya, Myanmar, Vietnam, Indonesia, Singapur, Brunei, Malasia y Filipinas, no solo prometieron aumentar la cooperación intra-ASEAN – en particular las áreas de turismo y lucha contra el terrorismo – sino también se comprometieron a estrechar aún más los lazos económicos con los invitados a la Cumbre – China, Japón y la India.

En primer plano, la reunión fue aclamada por el Primer Ministro de Cambodia, Hun Sen, como “histórica” y de hecho realmente parece haber producido resultados impresionantes. Un ejemplo es el “Marco de Acuerdo en Cooperación Económica Asia-China”, diseñado como anteproyecto para la creación de una área de libre comercio ASEAN-China dentro de la próxima década. Bajo este pacto, las negociaciones comenzarán con la eliminación de aranceles en una amplia variedad de productos agrícolas y ganaderos reservados para la “cosecha temprana” del programa del próximo año. Esto es visto como un paso preliminar hacia el libre comercio y la inversión, “substancialmente” en todos los productos y las áreas para el 2010. El pacto fue particularmente noble con los nuevos miembros de ASEAN y los menos desarrollados – Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam - quienes gozarán de 5 años más para preparar sus novatos mercados. También fueron otorgadas concesiones comerciales por el gobierno chino. El acuerdo resultó ser de gran alcance, y fue suficiente para que el Secretario General de ASEAN, Rudolfo Severino, dijera a la prensa al poco tiempo que la reunión había sido celebrada, de una sola vez, que se estaban tomando acciones concretas para dirigir el problema del arrebato por parte de China de una gran parte del flujo de la inversión extranjera directa de la región – aparentemente refiriéndose al antiguo refrán “sino puedes contra el enemigo, úneteles”. Severino declaró que la creación de una zona de libre comercio ASEAN-China fomentaría el uso de ASEAN, por parte de firmas extranjeras, como un centro de producción y “entrada” hacia los mil millones de consumidores chinos, mientras que la comunidad empresarial ASEAN podría contar con libre acceso hacia el mercado más lucrativo y potencial del mundo.

Es difícil saber si las compañías de ASEAN podrán tener ganancias hasta cierto punto provenientes de la eliminación de impuestos chinos sobre sus productos. El comercio entre las partes ya ha sido testigo de un crecimiento constante, alcanzando los US$38 millardos en los primeros tres trimestres del año, un 27 por ciento de incremento en el mismo periodo del 2001. Pero puede ser más difícil demostrar otros beneficios.
La creencia de la región, basada en que al formar parte de un acuerdo de libre comercio con China incrementará su lustre como centro de producción parece estar fuera de lugar. Los dos factores que han conducido a la reciente aceleración por establecer facilidades para la manufactura en la ribera china son acceso al mercado y costo. Mientras, teóricamente, la ASEAN podría actuar como “entrada” hacia tierra firme en una área de libre comercio, especialmente considerando la reciente adhesión de Pekín a la OMC, la mayoría de las empresas que determinaron hacer negocios con China no dudarían en establecerse ahí. La tendencia actual de cambiar la producción hacia China ha demostrado que a veces, una infraestructura superior y ambientes de inversión amistosos –factores que los miembros más desarrollados de ASEAN poseen - no han logrado convencer a las compañías de que el sudeste de Asia es un mejor lugar para establecerse.

Además, mientras países como Malasia pueden ser capaces de competir con China, por cierto tiempo, como centros de manufactura en bienes de alta valor agregado como - partes de computadoras, automóviles y electrónicos- aquellos que se han establecido como centros de outsourcing para bienes básicos tales como comida y textiles – incluyendo a Tailandia, Filipinas e Indonesia- se han dado cuenta que todavía son incapaces de competir ante los costos de la mano de obra calificada china, con o sin una área de libre comercio. Inclusive los miembros de la ASEAN que son capaces de competir con China en precios – Camboya y Vietnam, por ejemplo, ambos poseen una floreciente industria textil- parecen estar atrás en términos de infraestructura y recursos humanos. Esto no es nada si hablamos de la inestabilidad percibida en la región, la cual podría resaltar de nuevo si la administración de Bush lanza un ataque contra Iraq, provocando el enojo de millones de habitantes de origen musulmán que habitan en el sudeste de Asia.

Aunque menos obvio, pero aún lejos de ser elocuente, se encuentran las preocupaciones a pesar del acuerdo, de que el área de libre comercio ASEAN-China no se concrete para el 2010 – o al menos no de una forma tan ambiciosa como el anteproyecto en el marco del acuerdo.

Las negociaciones comenzarán con los productos agrícolas, tal vez porque el consenso en este apartado es el más difícil de lograr. Mientras Singapur, incapaz de producir suficiente comida para sí mismo, podría no tener problema sacrificando sus impuestos al consumo en vegetales chinos, para otras naciones ASEAN sin lugar a duda será un proceso difícil. Al noreste de Tailandia, los campesinos se han levando en armas debido a la entrada de ajo y champiñones chinos muy baratos, una situación de la que seguramente sus líderes sacarán provecho cuando se aproxime el tiempo de elecciones. Este patrón, probablemente se repita a lo largo de ASEAN ya que las economías altamente basadas en la agricultura se prepararán para enfrentarse a los repentinos y violentos ataques de productos chinos. Experiencias anteriores en la implementación de una área de libre comercio ASEAN han demostrado que cuando el tiempo llega, algunas naciones simplemente se niegan a descartar sectores sensibles de regímenes de impuestos de importación, a pesar de las promesas anteriores – como testigos tenemos la renuente liberalización del sector automotriz en Malasia y del incumplimiento por parte de Filipinas en su compromiso de disminuir los aranceles en productos petroquímicos. Lo que puede emerger de una área de libre comercio ASEAN-China, al finalizar el período de 10 años, es un acuerdo trabado y lleno de “casos excepcionales” que no parecerá por completo una área de libre comercio.

Otra dificultad potencial es el hecho de que ASEAN pueda simplemente estar muy ocupada – dado la probabilidad que las negociaciones sobre una área de libre comercio con China, consumirá mucho tiempo y habrá tensión debido a los obstáculos – para dar al anteproyecto del acuerdo la atención que requiere. Antes que la tinta se sequé en el acuerdo ASEAN-China, los líderes ASEAN firmaron ante una Asociación Económico Extensa (CEP por sus siglas en inglés) con Japón, el cual también compromete a ambas partes a trabajar para una área de libre comercio en la próxima década. Solo un día después, los líderes de ASEAN e India lanzaron una declaración después de la Cumbre de Phnom Penh que reafirmó la posición de que también se explorará la creación de una zona de libre comercio ASEAN-India para el 2012.

Agreguemos a esto el reciente destape de Estados Unidos acerca de la “Iniciativa de Empresas para ASEAN”, bajo la cual Washington planea establecer áreas de libre comercio con naciones que forman parte de ASEAN y que cumplan ciertas condiciones económicas, así mismo será el anfitrión de varios acuerdos comerciales bilaterales donde países de la ASEAN, individualmente, se están esforzando por concretar o ya han firmado. Esto incluye a Singapur, Estados Unidos y Japón, así como Estados Unidos, Tailandia y Filipinas. El resultado de estos programas, diálogos y tiempo límite, no causarán grandes impuestos en una región severamente limitada de mano de obra. El mismo Secretario General Severino ha admitido que existen “preocupaciones válidas” alrededor de la capacidad de la ASEAN para realizar malabares con tantas obligaciones en una sola jugada.

El esfuerzo por fraguar la asociación con países fuera de las fronteras de la ASEAN también podría causar bajas en el AFTA, el cual tomará mucha fuerza en año nuevo. Mientras que la desgravación de los impuestos de varios países intra-ASEAN ya ha sido implementada exitosamente, altos impuestos y productos políticamente sensibles permanecen sin cambios, los procedimientos aduaneros todavía no están bien articulados, y los servicios comerciales no son más libres que hace una década. Los líderes de ASEAN harían bien en recordar que su trabajo dentro del grupo todavía no ha acabado – y deben planear sus esfuerzos para establecer áreas de libre comercio con otros países, o tendrán el riesgo de perder la credibilidad que tan difícil les ha sido ganar.

 





Indonesia – Pasando La Prueba Del FMI

Por Scott B. MacDonald

A principios de Enero, el Fondo Monetario Internacional completó su séptimo reporte acerca de la actuación de Indonesia bajo el acuerdo de Emisión de Fondos por SDR 3.638 millardos (cerca de US$4.8 millones). Esto nos lleva a una próxima liberación de casi SDR 275.24 millones (cerca de US$365 millones), lo que da una cantidad total, bajo el acuerdo, de SDR 2.262 millardos (aproximadamente US$3 millones).

Los puntos claves del reporte del FMI fueron que el desarrollo macroeconómico de Indonesia en el 2002 fue favorable, con un crecimiento económico estable, inflación moderada y un fortalecimiento en su balanza de pagos. El reporte del FMI, sin embargo, también enfatizó que la previsión económica se deterioró como resultado de los recientes ataques terroristas de Bali, ocurridos en Noviembre. El FMI declaró: “ el ataque trajo nuevos retos, los cuales deben ser alcanzados, en el frente económico, mediante la firme implementación de programas sobre reformas gubernamentales”.

También se le ha otorgado el crédito a Indonesia por el importante progreso adquirido durante el 2002 en lo que concierne a las mejoras en los fundamentos macroeconómicos, incluyendo políticas generalmente prudentes. El recién aprobado presupuesto del 2003 se trata el tema sobre atacar y lograr “ un balance apropiado entre una futura consolidación fiscal para reducir la deuda pública y proveer de apoyo a la economía después de la secuela del ataque en Bali”. El ataque terrorista en Bali, tendrá un claro impacto negativo en el sector turismo, fuente muy importante en el ingreso de la economía local. El presupuesto también prevé el desarrollo y el gasto social así bien la eliminación de los subsidios al petróleo con la excepción del kerosene utilizado en el consumo doméstico. Así mismo también apunta hacia un aumento en los ingresos provenientes de productos no relacionados con el petróleo ni gas, los cuales se darían gracias a las mejoras en la administración de los impuestos y a medidas políticas de aumento de los mismos.

El FMI también le ha dado a Indonesia una calificación positiva a la recuperación de los activos del banco y de empresas del Estado. Esto es muy importante, ya que se han reducido los niveles de la deuda pública. El programa IBRA, basado en la venta de prestamos en el exterior, ha concluido exitosamente, ahora con una nueva prioridad: la venta de los activos restantes y la cobranza de los pagos provenientes de los deudores que cooperaron, bajo los términos que el acuerdo bancario para accionistas establecía. El FMI se dio cuenta que era necesario tomar fuertes acciones contra los deudores que permanecían desobedeciendo lo establecido en los acuerdos. Esto es un gran problema, especialmente si Indonesia desea atraer mayores flujos de inversión extranjera. También corta de raíz el deseo por una Indonesia diferente, algo que el nuevo gobierno democrático trataba de crear. También se requerirá de un esfuerzo más sostenible para consolidar el ímpetu en el nuevo programa gubernamental de privatización, el cual se vigorizó de nuevo con la venta de pequeñas acciones en PT Telkon así como la intención de vender acciones estratégicas de Indosat. El impulso de la cesión de activos bancarios ha sido restaurado con la venta del Banco Niaga, a pesar de varias protestas. El enfoque se ha dirigido ahora hacia la venta de acciones mayoritarias del Bank Danamon, lo cuál seguirá hasta el 2003 con la venta del Bank Lippo y, después, el restante de los bancos IBRA.

El reporte del FMI concluye: “La aceleración del progreso en la implementación de las reformas legales y judiciales así como el establecimiento de las leyes, es crítico para la mejora del gobierno y el fortalecimiento de un ambiente de inversión, el cual continúa sufriendo por una amplia percepción de corrupción judicial y la fragilidad del sistema legal. El establecimiento de una Comisión Anti-Corrupción, reforma actual de la corte comercial, y las enmiendas a la ley de bancarrota serán la piedra angular para este esfuerzo”.



Venezuela – Cómo Pesan Las Grandes Huelgas En Un País

por Scott B. MacDonald

Venezuela se ha convertido en la mayor crisis política de América Latina. A pesar de las condiciones actuales del tipo guerra civil en Colombia y la gran espiral descendente en Argentina, Venezuela ha se ha venido de frente ya que su Presidente Hugo Chávez, izquierdista, está buscando aferrarse al poder a sabiendas de una oposición determinada a llamar a elecciones en el 2003, mucho antes de que termine el periodo presidencial en el 2006. Considerando la alta naturaleza polarizadora que existe en la arena política del país, una guerra civil o un golpe militar no puede ser realizados. Aunque esperamos pueda existir un acuerdo bien negociado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), las tensiones son altas y las intransigencias en ambos lados se inclinan cada vez más en dirección a que el poder debe actuar como el cañón de un arma.

La oposición al Presidente Hugo Chávez, inició una gran huelga a principios de diciembre, la cual eventualmente absorbió a la industria petrolera del país. La huelga en la compañía petrolera propiedad del Estado, PDVSA, ha tenido como efecto el retiro de 2.5 millones de crudo y productos refinados, de los mercados internacionales. La huelga también está afectando la vida diaria en la mayoría de las grandes ciudades y pueblos en Venezuela, donde la comida y productos básico escasean y solo se puede conseguir con mucha dificultad.

Venezuela permanece en una arena política altamente polarizada, con la oposición de grandes empresas, sindicatos, clase media y algunas partes del ejército, quienes favorecen un próximo referéndum en el cual el Presidente Chávez abandone el poder. También esperan ganar algunos votos, considerando que la popularidad de Chávez bajó de 80% a 30% según las encuestas públicas. Existe un gran sentimiento dentro de los círculos de oposición en que Chávez y sus consejeros izquierdistas civiles quieren tomar Venezuela al estilo de la Revolución Cubana. Este punto de vista ha sido reforzado debido a la relación tan estrecha entre Chávez y Fidel Castro, el nombramiento de un número de intelectuales izquierdistas en puestos gubernamentales así como de una clara política exterior preparada con fuerzas anti-Estados Unidos. Chávez también manejado el volante de las relaciones con los líderes de la industria petrolera del país, quejándose que los altos ejecutivos vivían en “lujosas mansiones donde realizaban orgías y bebían whisky”. Acorralado, también ha criticado a la Iglesia Católica.

Mientras le da codazos a los Estados Unidos y al viejo orden de Venezuela, Chávez está mal administrando la economía. Para un país tan rico en petróleo, a pesar de que los últimos años ha habido altos precios en este rubro, no se puede traducir como un florecimiento económico. En cambio, la economía es un caos, esperando que el PIB real se reduzca en un 8%. Para el 4to trimestre se podría ver una reducción del 10% considerando el daño ocasionado por la huelga a la economía nacional. Para complicar las cosas, el gobierno está buscando expandirse a través de un déficit fiscal y Venezuela no posee acceso a los mercados de capital internacionales. El Presidente Chávez ordenó al ejército, el 5 de diciembre, a romper la huelga en la industria petrolera, reflejando la naturaleza de la confrontación tan terrible que Venezuela enfrenta. El ejército está buscando iniciar otra vez el embarque petrolero, pero este será un proceso difícil.

Chávez, promotor de su propia nebulosa revolución Boliviana, se mantiene gracias al apoyo de las clases bajas del país, intelectuales de la izquierda y elementos del ejército. Habiendo sobrevivido ya a un intento de golpe de Estado en Abril del 2002, en el cual fue brevemente expulsado del poder, mostró que no será tan fácil agarrarlo desprevenido la siguiente ocasión. Incluso, Chávez puede estar tranquilo cuando líderes de la oposición como Carlos Ortega, presidente del Sindicato más grande de la federación, La Confederación de los Trabajadores Venezolanos, dijo: “La huelga nacional continuará hasta la renuncia de Chávez”.

El próximo escenario para Venezuela podría ser un lento movimiento que conduzca a una guerra civil, otro golpe de Estado o un acuerdo negociado que lleve a unas elecciones anticipadas, probablemente en Agosto del 2003. La actual incertidumbre política, por supuesto, no son buenas noticias para la economía venezolana o los inversionistas extranjeros. Venezuela posee un poco más de $12 millardos de divisas extranjeras como reserva. Esto es suficiente para continuar liquidando sus pagos provenientes de la deuda externa – en el corto plazo. Sin embargo, si la crisis política continúa en el 2003 y las exportaciones petroleras se ven afectadas negativamente, podría haber problemas en los pagos. Ya que Venezuela depende del petróleo para general capital. La industria petrolera significa cerca del 75% del PIB.

Otro factor adicional concerniente a la crisis políticas y económica de Venezuela es el papel que Washington quiere actuar. Las políticas de Estados Unidos han sido fuertemente enfocadas al Medio Oriente. Una guerra contra Iraq podría perturbar los precios y el flujo del petróleo provenientes del Golfo Pérsico. Existe un gran interés por parte de los Estados Unidos hacia un cierto grado de estabilidad en Venezuela, antes de una nueva guerra en el Golfo, posiblemente a principios de Enero. Venezuela significa entre el 13 y 15% del total de las importaciones petroleras de Estados Unidos y es uno de los principales proveedores del hemisferio occidental. La falta de petróleo fluyendo por parte de este país sudamericano podría significar malas noticias para la guerra del Medio Oriente, ya que no se podrá controlar un mayor aumento en los precios de éste. Es decir, precios más elevados afectarían a la economía americana, la cuál está en medio de una lenta recuperación. Por consecuencia, vemos una mayor presión por parte de Estados Unidos, tanto con la oposición y el gobierno. No es del interés de Estados Unidos tener a Venezuela dentro una guerra civil.

Y peores días faltan por venir. La lucha entre el gobierno de Chávez y la oposición se ha convertido en un amargo problema en el cual ninguno de los bandos quiere comprometerse. Sin embargo, considerando los intereses por parte de Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas así como la misma población venezolana, un acuerdo negociado podría producir resultados, creando así un calendario para unas elecciones más próximas. Llegando al punto donde el compromiso puede resultar ser muy difícil. Hasta ese entonces, Venezuela continuará siendo la crisis de América Latina.



Global Credit Solutions Limited provides a top-level service in the collection of commercial and consumer accounts, skip tracing, asset and fraud investigations and credit information on companies and individuals, globally. Visit them on the web at http://www.gcs-group.com or join their free monthly newsletter specially designed for credit professional and managers. 



México: Crédito Estable En Tiempos Inestables

Por Jonathan Lemco

Desde el punto de vista de un inversionista, México ha dado pasos gigantescos en lo que concierne a economía y política en los últimos años. El crecimiento económico ha surgido, en parte debido a que México se ha visto beneficiado por ser miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La carga de la deuda mexicana de los años ochenta y principios de los noventa ha sido substancialmente reducida. El empleo se ha permanecido estable y alto, con una tasa del desempleo de tan solo 3.1% en Septiembre. La inflación ha mantenido en 4.9% aproximadamente año con año. El nivel de la educación está mejorando lentamente. Finalmente, el presidente Fox fue elegido en la votación más libre de la historia moderna de México.

Como consecuencia de estas mejoras, la diferencia entre las tasa de interés de México se ha reducido a lo largo del 2002, a diferencia de varios países Latinoamericanos. Además, las Agencias de Evalúo de Crédito califican a México en niveles de inversión (Baa2 por parte de “Moody’s” y BBB- de Standard & Poor’s). A partir de Diciembre 2002, solo Chile posee una calificación mayor en lo que corresponde a Latinoamérica. Como sus fundamentos de crédito han mejorado, México se ha convertido en un apreciado inversionista, y ha emitido una deuda bien recibida por muchas partes el año pasado. Esperamos que Pemex, Telmex, Cemex y otras emisoras mexicanas, regresen al mercado en el 2003.

Por supuesto, estos son otros problemas. El futuro económico de México, hoy más que ayer, está íntimamente ligado con el de los Estados Unidos. Así como la economía americana se ha visto afectada, así la de México; los pronósticos de los economistas en relación con el crecimiento del PIB se han visto reducidos de 1.7% a 1.2%. Esta desaceleración, la cual no es ninguna sorpresa, está directamente relacionada con el decline de la producción orientada a la exportación. Irónicamente, uno de las consecuencias de las mejoras en los último años es que México ahora enfrenta problemas al tratar de competir con economías de “bajo salario”. Más notable ha sido esto debido a varias historias que se han publicado acerca de como industrias, dedicadas al sector intensivo en mano de obra y carente de tecnología han abandonado el país emigrando a China en busca de salarios más bajos. Pensamos que este es un comportamiento natural en una economía que rápidamente se está modernizando, sin embargo, la industria Mexicana tendrá que adaptarse a las demandas del trabajador, aumentando los salarios y mejorando las prestaciones, aunque al mismo tiempo existirá un costo económico ya que los países con salarios más bajos continúan compitiendo efectivamente.

También cabe señalar que la agenda en la reforma estructural de la administración de Fox varias veces ha sido impedida por las tensas relaciones que existen entre el Ejecutivo y el PRI, el principal partido opositor. Las reformas estructurales en el área de la energía, trabajo y educación son necesarias para mejorar la competitividad y promover el desarrollo económico.

En el próximo mes, los inversionistas prestarán atención a riña política asociada con el próximo Presupuesto Federal. Pensamos que el Presupuesto, cuando finalmente sea aprobado a finales del año, incluirá prudentes previsiones fiscales. Aunque la administración del presidente Fox está asumiendo una tasa de crecimiento del 3.1% para el 2003, también está proponiendo un modesto 1.9% de incremento real de sus gastos. Se espera que los ingresos sobrepasen ligeramente a los egresos. También, se han proyectado ingresos por petróleo, el cuál es crítico para la economía mexicana, basados a un precio de US $17 dólares por barril. Esto es casi US $5 dólares abajo del promedio estimado para el 2002. Actualmente, la mezcla de petróleo mexicana está rondando cerca de los US $20 dólares. A menos que los precios se colapsen, lo cual no es probable dada la incertidumbre que existe debido a la posibilidad de una guerra en Iraq, es difícil imaginar que el precio promedio del petróleo esté substancialmente por debajo de lo asumido en el presupuesto del año 2003.

Además, pensamos que el Presupuesto 2003 estipule un incremento en el déficit, de 0.5% a 0.65%. Este ligero incremento no deberá ser alarmante para los inversionistas. Lejos del presupuesto, los inversionistas también se enfocarán en las negociaciones de la reforma eléctrica. Si éstas continúan por buen camino en los próximos meses, será un signo positivo para la comunidad financiera.

En pocas palabras, esperamos que México continúe creciendo a paso firme mientras mantiene prudentes políticas fiscales. El presidente Fox tendrá que gastar mucho capital político para lograr las reformas estructurales necesarias, pero creemos que será capaz de lograrlo. Los supuestos del presupuesto del 2003 son conservadoras y factibles. En este tiempo de incertidumbre económica y política en Latinoamérica, México se perfila como un modelo positivo.


FacilityCity is the e-solution for busy corporate executives. Unlike standard one-topic Web sites, FacilityCity ties real estate, site selection, facility management and finance related issues into one powerful, searchable, platform and offers networking opportunities and advice from leading industry experts.

NEGOCIOS

Los Bancos Alemanes – Tiempos Difíciles

Por Scott B. MacDonald

Los bancos alemanes son una parte importante en el sistema financiero internacional. Son críticos para la economía Europea y habían sido una inversión muy concurrida en el pasado. La relativa seguridad de invertir en los bancos alemanes, sin embargo, ha terminado. El sector tiene que enfrentar con dificultad problemas estructurales, las calificaciones están bajo presión y el “spread” es generalmente más amplio. Se espera que las cosas empeoren en lugar de mejorar. HVB Group, Dresdner Bank y Commerzbank serán retados en el 2003. El Deutsche Bank parece estar en mejor forma, pero inclusive el sector bancario más grande de Alemania enfrenta dificultades en el ambiente empresarial, especialmente cuando la industrial global de valores aún no se ha recuperado. Aunque no esperamos que ningún banco del país fracase, tenemos dudas si el sector terminará por verse afectado a lo largo de los próximo años, debido a la necesidad de una reforma estructural así como el crecimiento de formas menos competitivas con otras instituciones internacionales y europeas.

A finales de Octubre del 2002, el presidente de la junta de consejo del Deutsche Bank y presidente de la asociación bancaria de Alemania, Rolf E. Breuer, negó que los bancos de su país estuvieran en crisis. Declaró que una “crisis bancaria” es una expresión muy peligrosa, debido a que la gente piensa en 1929. No estamos hablando de un problema de liquidez. No estamos hablando acerca de una crisis de crédito. Estamos hablando acerca de una falta de rentabilidad. Mientras el Sr. Breuer está en lo cierto, ya que la rentabilidad es el mayor problema que enfrentan los bancos alemanes, la crisis es otro aspecto que se puede debatir. La situación que enfrentan los bancos alemanes es retadora. La economía alemana está en problemas, las corporaciones en bancarrota están aumentando, los inversionistas están realmente preocupados. HVB Group, uno de los bancos más grandes, buscó recientemente emitir bonos en el mercado de Estados Unidos, pero se frustró por el precio - igual que muchos de los bonos con altos rendimientos. Además, la inversión de capitales de otro de los bancos más grandes del país, Commerzbank, llegó en octubre, a su nivel más bajo desde 1996. Al mismo tiempo, las agencias calificadoras, Moody’s and Standard & Poor’s han bajado la calificación en créditos de la mayoría de los bancos alemanes. Si esto no es una crisis, ciertamente parece.

Lo más preocupante son que las condiciones bancarias en Alemania parece que se deteriorarán aun más antes de mejorar. El 22 de Octubre, el jefe regional de clientes corporativos del Commerzbank, Berkhard Leffers, declaró: “No hemos visto lo peor aún; las insolvencias y provisiones peligrosas parece que van a seguir aumentado en el 2003.” A esto, él agregó que la previsión para una recuperación económica en la tercera economía más grande del mundo es “muy pesimista”. De hecho, los bancos alemanes han sufrido, debido a la falta de confianza por parte de los inversionistas, causada por el riesgo de deflación en aumento, bajos niveles de capital, ingresos estructurales débiles y las preocupaciones por el impacto de un decline en los mercados de capital. El crecimiento del PIB real se espera esté cerca del 0.4% para el 2002 y un poco arriba del 1% en el 2003. Esto es sin lugar a dudas el ímpetu que necesitaba al sector corporativo alemán para empujarlos al estancamiento.

La raíz del problema de la banca alemana es estructural –la gran mayoría de los bancos no están en el negocio de crear utilidades, sino otorgar créditos. El país posee más de 500 Sparkassen (bancos de ahorro), la mayoría de las cuales son propiedad de los municipios y 12 Landesbanken, es decir bancos regionales propiedad de los gobiernos estatales y asociaciones de ahorro. Estas instituciones, junto con otras pequeñas instituciones de prestamos, poseen el 39% del mercado doméstico y los depósitos corporativos así como el 35% de la banca de crédito. En contraste, los Cuatro Grandes del país – Deutsche Bank, HVB Group, Dresdner Bank y Commerzbank – poseen el 14% de los depósitos y 15% de los créditos. Mientras que el sector público bancario se beneficia de las fianzas estatales, lo cual les ayuda a soportar los costos de préstamos y las tasas de crédito, los Cuatro Grandes no poseen este apoyo y por consecuencia ven su rentabilidad disminuida.

Además, el disparejo sector público contra el privado, los bancos alemanes no son los más eficientes en costos, teniendo costos de operación muy altos. Existen muchos de esos. Alemania posee unas 2,700 instituciones de préstamo. También existen 42,350 sucursales –más que ningún otro país industrializado a excepción de Bélgica.

La banca privada alemana cada vez se da cuenta que necesita cambiar. A principios de diciembre, el director general del Commerzbank, Klaus-Peter Mueller dijo durante una conferencia en Londres que daría la bienvenida a una consolidación de la banca doméstica. Esta declaración alentó a una especulación por parte de inversionistas de que este preocupado banco podría asociarse muy pronto. Actualmente, el banco está en proceso de eliminar a más de 6,000 empleados para disminuir costos y aumenta la rentabilidad. Commerzbank reportó en el tercer trimestre del 2002, pérdida de 129 millones de euros.

La presión también viene de la Unión Europea y del Comité Basel, cuerpo de las mayores economía que funciona como guía para la regulación bancaria internacional. Aunque el sector público bancario de Alemania está siendo presionado para reformarse y se están eliminando gradualmente algunos de los apoyos estatales, incluyendo las fianzas, este es un proceso que tardará varios años. No existe una salida rápida del campo de juego.

El peligro que se ve más adelante es, lo que se necesita para cambiar la banca alemana probablemente tome varios años y es muy complicado debido a las políticas domésticas. El cambio significa consolidación, la introducción de un mayor costo-eficiencia y recortes de personal. También significa cobrar una gran pila de préstamos vencidos. La consolidación también significa una integración vertical entre los Spakassen y Landesbanken. Políticos de varias regiones no desean que sus bancos se den por vencidos, muchos de los cuales realizan préstamos críticos a corporaciones que están luchando. Con un desempleo del 10%, retirar líneas de crédito podría llevar a un mayor número de desempleados. Esto es algo que no hace ganar las elecciones de los que actualmente están en la oficina. Además, si se cierran las sucursales de los bancos solamente se agregaría más desempleo.

¿Está Alemania convirtiéndose en Japón, donde muchos bancos han cerrado o son insolventes y se mantienen vivos solo por inyecciones de dinero público y la tolerancia de los reguladores de la Banca? Aunque la deflación está emergiendo como la mayor preocupación, y existe una relación más cercana entre el sector público y privado que en las economías anglo-americanas, Alemania todavía no es Japón. Pero, las condiciones prevalecen, incluyendo la lentitud al actuar, la resistencia política de algunos elementos de la elite gobernante, la erosión de los portafolios de préstamos y el abrupto decline en el valor de los accionistas. Todos estos puntos nos dejan al filo de una profecía, en la cual el miedo hacia una crisis crece con la misma lentitud que la respuesta hacia este problema y las contrapartes bancarias comienzan a agregar costos al realizar negocios con las que ellos llaman corporaciones en problemas. Esto, aumenta los obstáculos para entrar al mercado de capitales internacional, el cual podría necesitar rematar alguna proporción congruente de capital.

Regresemos a la negación de la crisis por parte del Sr. Breuer. Es válido declara que la Banca alemana no está en crisis –como en 1929. El apoyo por parte del gobierno alemán deberá prevenir esto, mientras la presión por parte de la Unión Europea ayudar a realizar una reforma. Sin embargo, hasta que el apoyo político local hacia la banca pública sea reducido y las reformas presionen de una manera más significativa, existe el riesgo de que los bancos alemanes entren en una crisis. Si el sistema bancario de la tercer economía más grande del mundo cae en una crisis, será solo una fuerza más empujando a la economía global hacia una recesión, potencialmente larga. En cambio, un sistema bancario alemán en reparación tendría mucho más que ofrecer, ayudando a dirigir la economía europea y reduciendo la alta dependencia monetaria en la economía norteamericana como el único motor global.


Buyside Magazine reaches active institutional investors monthly with news and analysis of the equities markets. Buyside takes readers beyond news of the current business climate to report industry and market trends that are crucial for investors to understand -- not simply the latest business trends or product releases. Buyside and BuysideCanada are available in print, and online at www.buyside.com. Subscriber information is available on Buyside's home page.


El Problema de los Fondos de Pensión

Por Scott B. MacDonald

Los medios de comunicación cubrieron durante todo octubre, el problema sobre el déficit de los fondos de pensión, cuando General Motors (GM) declaró que su plan de pensiones podría estar bajo en fondos por más de US$23 millardos para el año 2002. Esto ocasionó que rápidamente Standard & Poor’s bajara la calificación de GM de BBB+ a BBB. Desgraciadamente GM no está solo. En los últimos meses, un gran número de compañías han hecho saber que los déficits en sus fondos de pensión se han convertido en una gran preocupación –Ford, Maytag y Whirpool, por nombrar algunos. Los déficit en los fondos de pensión son el próximo problema el cuál podría trastornar el mercado de valores, debido en gran parte a su compleja naturaleza en las normas de contabilidad y de fondos, altos números involucrados y las reacciones por parte de las agencias especializadas en evaluaciones financieras. Podríamos agregar que esto causaría diferencias aún mayores en el spread, volatilidad de precios en acciones y calificaciones negativas, aunque no todas las empresas tienen estos problemas. Algunas compañías con planes de pensiones en déficit, como IBM y Boeing, están en mejor forma para arreglar el problema a diferencia de AMR y Delta, las cuales estarán más presionadas con una multitud de problemas. En el fondo, las compañías que ya están al margen con sus calificaciones (por otras razones), muy probablemente, serán afectadas negativamente por este problema. Nuestra recomendación es que cualquier compañía que esté examinando, tome la porción no consolidada de los planes de pensión y la trate como una deuda. Si el impacto en la razón de apalancamiento es significativo, preocúpese.

Las raíces de este déficit se encuentran en los excesos de los noventa. Muchas compañías utilizaron las ganancias obtenidas gracias a sus inversiones con capital del fondo de pensiones para inflar sus utilidades. Las leyes de contabilidad permitían a las corporaciones mezclar los ingresos por pensiones con los ingresos por operación. Mientras esto funcionaba en un mercado de valores móvil a la alza, ahora ha lastimado cuando este mismo mercado ha sufrido dos años consecutivos de excesivos declines y parece ser que el 2002 será el tercer año.

Lamentablemente, esto es evidente debido el índice de las 500 compañías de Standards & Poor’s con déficit en planes de pensión, lo cual indica que habrá un déficit de US$243 millardos en el 2002, el primero desde 1993.

El problema más crítico para varias compañías es que si el mercado lastimado no se recupera, algunas compañías estarán forzadas a desviar sus ingresos y efectivo para arreglar la diferencia. Esto elimina capital de los gastos de capital en un tiempo cuando los gastos de capital son muy reducidos. También reduce la disponibilidad de fondos destinados a ayudar en la reducción de la deuda. Además, el problema de los fondos de pensión es una gran preocupación tanto para el sector industrial de la economía como para los servicios financieros.

Vemos tres grandes tendencias que emergen del problema sobre fondos de pensión:

  1. Los inversionistas evitarán las compañías que posean grandes brechas en los fondos de pensión a menos que puedan clarificar que cuentan con los medios para controlar la situación. Ya hemos visto este caso con la industria automotriz.
  2. Las agencias calificadoras está observando más de cerca este problema y probablemente disminuirán sus calificaciones a aquellas compañías que son incapaces de demostrar que pueden controlar la situación satisfactoriamente sin recurrir a un aumento gradual de su deuda. S&P ya bajó su calificación a GM y ubicó a Ford y a Delphi, productor de auto-partes, en la mira para una posible disminución. (Las obligaciones por fondos de pensión flotantes se incrementaron en US$3.5 millardos en el 2002).
  3. El déficit en las pensiones podría convertirse en un problema político si existen desacuerdos por parte de los trabajadores y los contribuyentes quienes deberán cubrir la diferencia. Esto podría llevar a reformas contables así como mayor supervisión y regulación. En Estados Unidos, el déficit en las pensiones no significa que los jubilados no estén recibiendo sus beneficios. Finalmente, los beneficios están respaldados por el Organismo de Garantía sobre Beneficios de Pensiones ( “Pension Benefit Guaranty Corp”, PBGC por sus siglas en inglés), una agencia Federal, la cual garantiza los beneficios de aproximadamente 44 millones de trabajadores en 35,000 fondos de pensión. El PBGC está pagando los beneficios a 624,000 trabajadores de 2,975 planes con problemas y que han sido llevados a cabo desde que la agencia fue creada, en 1974.

Estamos viendo que las compañías están respondiendo al problema. IBM ha declarado que agregará más de US$1.5 millardos al año a su fondo de pensiones en el 2003 y 2004 ya que espera que esto reduzca el valor en los activos del plan. United Technologies también anunció que depositará US$500 millones en efectivo a su plan de pensiones, lo que nos da un total de contribuciones de US$1 millardo en el 2002. Boeing anunció que no espera ingresos por pensiones en el 2003 después de obtener US$500 millones en el 2002. Sin embargo, la falta de un ingreso sobre pensiones en el 2003 contribuyó a una reducción en el pronóstico sobre utilidades de la compañía aerospacial.

El sector corporativo de Estados Unidos ha tenido varios retos en el 2002. Escándalos corporativos, una anémica recuperación económica y preocupaciones al ser el anfitrión en problemas geopolíticos han creado un difícil ambiente de negocios. Ahora que las ganancias se han visto mejor, en el tercer trimestre del año, tenemos déficit en los fondos para pensión. Realmente este no es un problema nuevo, pero es algo que ha aumentado gradualmente mientras que el mercado de acciones se ha visto afectado. No obstante, como la economía permanece débil y las compañías no poseen tracción para un crecimiento y utilidades más fuertes, el financiamiento de los déficit en los planes de pensión será un problema mayor. Y con todo el miedo y la aversión a los escándalos y estado de la economía, el susto por el déficit en los fondos de pensión parece ser demasiado
.




El Problema Del Asbesto

Por Scott B. MacDonald

El problema del asbesto parece que no desaparecerá pronto, pero tenemos buenas noticias. Recientemente se ha anunciado que Sealed Air Corp., Halliburton y Honeywell realizarán pagos pertinentes a casos relacionados con el asbesto, por lo que esto significa una tendencia positiva. Aunque las liquidaciones poseen un alto precio, se están empezando a cuantificar los costos relacionados con el problema y empiezan a remover cierto grado de incertidumbre que ha preocupado a un número de compañías y a sus empleados, muchos de los cuales fueron amenazados con la pérdida de sus empleos en relación con posibles bancarrotas. Igualmente importante, el empujón por parte de las compañías, con sus remolcadas empresas aseguradoras, pone más presión para que el Congreso de Estados Unidos acepe la reforma a la Ley de Daños y Perjuicios.

A principios de Diciembre, Sealed Air Corp., productor de Bubble Wrap, accedió a pagar US$856.3 millones en acciones y efectivo para liquidar las demandas por asbesto y fraude de bancarrota que se relacionan con la compra de W.R. Grace & Co., la unidad de empaque, en 1998. Los acreedores de Grace y los demandantes de lesiones causadas por el asbesto, buscaron probar que el fraudulento productor químico transfirió sus activos antes de clasificarse y protegerse por medio del “Capitulo 11” (Chapter 11 por su significado en inglés) en el 2001. Lo que se consideró como positivo, viéndolo desde el punto de vista de la liquidación, fue que las expectativas eran más bajas en términos de costo. Dicho de otra manera – Sealed Air puede costear la liquidación.

Las noticias concernientes a los pagos en el problema del asbesto continuaron a mitades de diciembre con el nuncio de que Halliburton, una compañía de servicios petroleros con 85,000 trabajadores, se ofreció a pagar cerca de US$4.2 millardos para liquidar más de 200,000 demandas y quejas y creó un fondo para manejar las quejas en el futuro. También fue anunciado que Honeywell, una empresa manufacturera de diversos productos con 115,000 empleados, estuvo de acuerdo en liquidar un número similar de quejas contra una de sus subsidiarias y asegurar que todas las demandas hacia esa unidad sean liquidadas.

En relación con estos recientes declaraciones sobre liquidación, se tiene la esperanza de que el nuevo Congreso, dominado por los Republicanos, finalmente pueda reformar la Ley sobre Daños, bajo la cual cae la litigación del asbesto. Tanto los negocios como la mano de obra de Estados Unidos está creciendo más preocupados de que el problema de asbesto pueda ser más dañino en términos de pérdidas de empleos. Un reciente reporte publicado por la comisión de la Asociación Americana de Seguros hacía mención de que al menos 60,000 empleos se habían perdido debido a la bancarrota de varias empresas relacionadas con el problema del asbesto. Además, este reporte citaba que lo peor está por venir sino se hace una reforma debido a que solo, cerca de un cuarto del total de las demandas han sido liquidadas. El precio real se espera que se sitúe entre US$200 y $270 millardos. Esto ha llamado la atención del Congreso.

En los últimos años, el Congreso ha considerado cierto presupuesto, dirigido a la creación de un sistema para resolver las demandas de asbesto fuera del sistema judicial. Los Demócratas, protegidos por abogados, han bloqueado consistentemente cualquier cambio a la Ley. Las recientes liquidaciones podrían representar un avance. En el caso de Sealed Air, se quiere una aprobación proveniente del juez que controla el caso de Grace bajo el Capitulo 11, clasificado en la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, y otros comités acreedores, para poder realizar los pagos. Si los jueces aprueban el pago, existe una gran posibilidad de que otras compañías con casos similares sigan la demanda, buscando arreglar el caso fuera de la corte. Esto, podría crear una presión adicional para que el Congreso reforme la Ley, lo cual tendría sentido fuera del sistema judicial, el cual esta apilado contra las compañías. Si otra cosa amenaza la reforma legislativa de la Ley sobre Daños pudiese forzar a acuerdos.



12 -14 February 2003 - United Nations Conference Center, Bangkok, Thailand


Administrando Las Oportunidades De Las Pequeñas Y Medianas Fusiones - Adquisiciones En Japón

Por Andrew Thorson, Socio, DORSEY & WHITNEY LLP (Oficina de Tokio)

Los cambios en el mundo y la economía doméstica japonesa han traído un sin fin de oportunidades, no solo para las grandes sino también para las pequeñas y medianas empresas extranjeras que buscan oportunidades estratégicas y financieras en Japón. Los inversionistas extranjeros, alguna vez asustados debido a las barreras culturales y lingüísticas, el alto costo de hacer negocios y la falta de acceso al mercado, están tomando ahora un segundo aire.

Los activos en apuros y las asociaciones estratégicas son atractivos. En el despertar japonés, también conocido como el “Big Bang” de las reformas financieras, las barreras para las inversiones están cayendo lentamente perdiendo la realidad del mercado. No obstante, cerrar las fronteras de las adquisiciones en Japón no es fácil. Inversionistas extranjeros deben entender la dinámica local. Aquí presentamos algunos consejos que deben tener en mente:

Encuentre los consejeros correctos. Japón posee un rico y complejo ambiente empresarial que acoge tanto los aspectos tradicionales como modernos de una cultura de negocios. Como el nivel de sofisticación de las FyA (fusiones y adquisiciones) ha aumentado en Japón, así la importancia de profundas experiencias con sofisticadas estructuras y transacciones. Aún más importante, sacar ventaja de la reciente liberalización y la apertura de nuevas puertas para las transacciones en Japón demandan que el equipo de adquisición y sus consejeros tengan gran experiencia utilizando filosas herramientas.

Algunos ejemplos de estas oportunidades incluyen las leyes recién adoptadas sobre la facilitación de las técnicas FyA como la MBO y “la reservación del derecho en las nuevas acciones” (shinkabu-yoyakuken) la cual tiene una función similar a una opción. Tan solo por nombrar algunos de otros significativos adelantos, el Código Comercial Japonés ha sido revisado para: permitir una estructura compuesta por dos niveles de control similar al modelo americano de directores y jefes; prescribe las adquisiciones acción por acción; relaja las restricciones onerosas en las contribuciones, acciones y la emisión de acciones preferentes y otros tipos.

Este nuevo ambiente provee de oportunidades a los inversionistas extranjeros para comprometerse en creativas estrategias e inversiones financieras. La optimización de la adquisición requiere de un equipo, el cual debe estar equipado para pensar fuera de la caja tradicional en Japón. Desafortunadamente, este tipo de asesores no son baratos en Japón, y este una escasez de proveedores calificados, con experiencia y bilingües. Así mismo, es importante que los inversionistas, pequeños y medianos, consideren los costos potenciales de transacción al planear sus escenarios.

Comunicares a un nivel de negocios. Se dice que los ejecutivos japoneses prefieren hacer negocios con gente que los conozca. Durante las negociaciones empresariales, el equipo de negociación japonés tratará de establecer lazos personales directos con su contraparte extranjera. Si los negociadores extranjeros fallan al comprometerse en una interacción personal efectiva, su contraparte japonesa podría dudar de su sinceridad. O peor aún, podría rechazar proveer de información franca a la compañía compradora.

Además, las compañías japonesas tienden a contar con menos abogados y asesores. Como resultado, frases como “nuestros abogados” o “nuestros consejeros lo contactarán para esto” se oyen menos seguido. Los obstáculos para cerrar el trato son algunas veces llegan sin que los abogados estén presentes, en un ambiente más informal fuera de la sala de conferencias. En la práctica, los problemas que podrían poner en peligro el trato se resuelven informalmente por medio de pequeños grupos con una cena discreta, whisky y agua.

La comunicación efectiva requiere del establecimiento de lazos personales, no solo a nivel ejecutivo, sino también a nivel de gerencia y operación. No existe ningún substituto en el equipo comprador, como el contacto persona-persona, y el aprendizaje de “primera-mano” que de la compañía en cuestión. Este es uno de los aspectos de hacer negocios en Japón, donde las pequeñas y medianas empresas poseen el control disponible pudiéndoles otorgar una ventaja natural.

Mantenga los conceptos simples. Algunas veces, los ejecutivos japoneses desdeñan las propuestas complejas y legales. En su lugar, uno escucha ejecutivos japoneses que declaran “ debemos de resolver las cosas juntos, como lo hacen los japoneses”. Tradicionalmente, esto requiere de un compromiso mutuo, confianza y una relación anterior.

El énfasis de la informalidad y la simplicidad en Japón en acuerdos internacionales se elevan tanto en hechos prácticos como culturales. En el lado práctico, las partes negocian algunas veces en Inglés. Como los ejecutivos internacionales de muchos países, varios empresarios japoneses de alto nivel poseen un inglés fluido. Sin embargo, las negociaciones son más fáciles cuando la documentación y las propuestas están hechas en “Inglés simple” sin incluir conceptos y estipulaciones intrincados. Es muy común que el equipo japonés enfrente una gran desventaja cuando se realiza un trato en el idioma inglés, a diferencia de los típicos negociadores europeos o americanos.

Es muy probable, que la transacción sea revisada en varios niveles ejecutivos dentro de la organización. Estos ejecutivos pueden no estar muy familiarizados o inclusive algunas veces sospecharían de la manera occidental de negociar. También probablemente no estén muy familiarizados con los mecanismos al estilo occidentales de las fusiones y adquisiciones. Los altos ejecutivos japoneses probablemente aceptarán la transacción si ésta está lo más ordenada posible.

Entendiendo las dinámicas de su contraparte. Algunas compañías japonesas tratan de incentivar una mayor flexibilidad en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo algunas compañías japonesas continúan operando bajo una onerosa jerarquía empresarial. Mientras que las compañías occidentales otorgan a ejecutivos de nivel medio cierta discreción para la negociación de tratos basados en su juicio independiente, los negociadores japoneses puede que necesiten, expresa o implícitamente, consultar los detalles con los altos ejecutivos antes de aceptar cualquier propuesta.

La negociación en este ambiente es usualmente muy retadora para los ejecutivos occidentales. Además de paciencia, se necesitarán algunas técnicas que ayuden a minimizar la frustración.

Los negociadores occidentales deben de poner sus propuestas en la mesa primero para permitir a la contraparte japonesa contar con un tiempo razonable para responder. Los negociadores occidentales deben de evitar las sorpresas. Eso ayudará a que los altos ejecutivos de la contraparte japonesas alcancen un consenso. Alcanzar un nuevo consenso puede tomar algo de tiempo. Peor aún, si los ejecutivos retroceden, estos podrían tener la oportunidad de emitir más preguntas.

Debido a todas las razones mencionadas anteriormente, el equipo negociador japonés debe por si mismo, buscar minimizar la implicación de sus ejecutivos de toma de decisiones. Esto impulsa a evitar a que los altos ejecutivos conduzcan las negociaciones japonesas, ya que podrían rehusarse a razonables propuestas y salirse de control. Las sorpresas pueden acabar con el negocio.

Al contrario, es muy común para un equipo negociador japonés hacer demandas de último momento basadas en sugerencias hechas por ejecutivos que no han estado involucrados en el proceso de la transacción, pero tampoco pueden ser ignorados una vez que se llegan a involucrar. Algunas veces, los negociadores occidentales, no interpretan este tipo de propuestas como hechas de malo fe. Casi siempre es simplemente un problema del pobre control del proceso de negociación.
Comprender la fuente de las reacciones de la contraparte, tales como las propuestas y demandas fuera de tiempo requiere paciencia. También es un requerimiento esencial para la determinación de nuestras propias respuestas.

Comprender las relaciones inter-compañías. Ciertas industrias de Japón forman una especie de estrechas relaciones con sus compañías afiliares, clientes y proveedores. Estos canales se conocen comúnmente como “keiretsu”. En los casos donde los proveedores y los clientes poseen acciones en la compañía del otro, estos lazos son aún más obvios. Pero las compañías algunas veces mantienen lazos menos obvios cuando se trata de compartir tecnología, producción y administración. También las garantías de deudas inter-compañías son comunes.

Comúnmente, las transacciones actuales y otras relaciones importantes dentro de los canales son pobremente documentadas o ni siquiera son registradas del todo. No obstante, los inversionistas deberán esforzarse por evaluar y entender claramente estas relaciones así como la responsabilidad heredada con el proceso de la adquisición. De otra manera, los inversionistas extranjeros pueden aprender estos asuntos solo minutos antes, cuando ya el trato está por cerrarse. Estas revelaciones de último minuto no necesariamente indican actos de mala fe. Algunas veces, reflejan la complejidad de la naturaleza del Keiretsu japonés. Inclusive, la compañía objetivo puede parecer no entender o agradecer el impacto de la relación del Keiretsu en el trato propuesto.

Así mismo, la temprana clarificación de este tipo de relaciones es absolutamente crucial. Los inversionistas deben confirmar que las transacciones no sean confidenciales, a manera de garantía, etc.

Desgraciadamente, las compañías japonesas también pueden proporcionar revelaciones notoriamente conservadoras y vagas. Para evitar después malos entendidos, los inversionistas deberían de dar una recorrido por la administración de la compañía objetivo a través de requerimientos en la etapa de planeación. Las entrevistas administrativas también son importantes para entender a la empresa objetivo así como para encontrar cualquier “mina terrestre” oculta, que no esté incluida en la documentación.

Verdaderamente, Japón es una complicada mezcla de lo moderno y tradicional lo cual algunas veces desafía los intentos occidentales por entenderlo completamente. No obstante, el equipo adecuado y el conocimiento de lo básico puede ayudar a asegurar que una transacción sea durable y no una pérdida de tiempo, así mismo, los tratos que deben haber sucedido no se pierdan. Esperamos que este artículo haya sido una guía útil, sin embargo solo son generalizaciones. Cada situación debe ser evaluada por individuos calificados con un amplio conocimiento del idioma japonés, su cultura y ambiente de negocios.





Cortos sobre los Mercados Emergentes

Por Scott B. MacDonald

Birmania – El paso de una era: El general Ne Win, dictador de Birmania por mucho tiempo y en aquel entonces el poder de las sombras, ha muerto finalmente a la edad de 91 años. Subió al poder siendo parte de un grupo de estudiante que luchó con Japón contra el colonialismo Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Habiéndose unido al servicio militar de Birmania en su juventud, se convirtió es uno de los jugadores clave en la política de su país. En 1962 tomó el poder y llevó a Birmania a varias décadas de aislamiento internacional, impuesto por él. El régimen de Ne Win usó una mezcla de socialismo y Budismo como ideología, mientras que los principales miembros del ejército persiguieron sus propias actividades de desarrollo. Ne Win era conocido por su gusto a la buena comida, mujeres y el juego. Esto era un agudo contraste debido al descendente trayecto por el que la economía birmana estaba pasando y las difíciles condiciones de vida que enfrentaban la mayoría de los habitantes del país.

Aunque Ne Win mantuvo a su país sin bando alguno durante la Guerra Fría y evitó enredarse en cualquier otro conflicto, tuvo que pagar el precio. En el frente económico, Birmania se perdió del florecimiento que comenzó a partir de finales de los setenta y que impulsó a la mayoría de las economías del sudeste de Asia y que hizo posible las mejoras, substanciales, de la vida diaria. En el frente político, Birmania permaneció como una arena sangrienta donde se realizaban confrontaciones regionales y étnicas, algunos de ellos contaban con importantes fondos del comercio internacional de drogas. A pesar del brutal enfoque a cualquier oposición (real o imaginaria), su régimen fue incapaz de controlar completamente el país. Para el tiempo en que Ne Win renunció, en 1988, Birmania fue declarada como uno de los países más atrasados e identificada como parte nuclear del infame Triángulo Dorado debido al comercio global de heroína. Desde su renuncia, Ne Win y su familia buscaron mantener el control sobre la Junta militar y convirtiéndose en un obstáculo en la apertura del sistema político. Recientemente, miembros de la familia de Ne Win fueron arrestados, lo que indica que los viejos dictadores actualmente han desaparecido.

Chile – Finalmente, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: finalmente parece estar en camino, un acuerdo comercial entre Chile y Estados Unidos, después de más de una década. El 11 de Diciembre se anunció que los dos países habían alcanzado un acuerdo. Si es aprobado por el Congreso de E.U., el acuerdo eliminaría de inmediato el 85% de los aranceles en los bienes comercializados entre los países y los aranceles de todos los bienes se liberarían dentro de los próximos 12 años. Estas son nuevas y positivas noticias para Chile. El país norteamericano es el mayor socio comercial de Chile, con un total de bienes y servicios comercializados entre los dos, cerca de los US$9 millardos.

China – Aumento de la producción industrial: la Producción industrial d China aumentó 14.5% a comparación del año anterior, en Noviembre. Se espera que esta fuerte actividad en manufactura asegure a China finalizar el 2002 con un PIB real arriba del 8%. Esto es más alto que cualquier otro país asiático. El PIB real se ha beneficiado por una firme demanda doméstica y la recuperación de las exportaciones.

China – El entretenimiento va a China: el 6 de Diciembre, Universal Studios anunció que planea la construcción de un parque de diversiones con un valor de US$870 millones, en Shanghai. El parque podría abrir sus puertas a principios del 2006, el cual medirá aproximadamente dos mil kilómetros cuadrados, ubicado en la prominente área de desarrollo de Pudong, en Shanghai. Esto se concretó después de varios meses de negociaciones. Se espera que Universal invierta al menos US$100 millones en el parque de Shanghai ya que cuenta como socio a la compañía de logística Waigaoqiao Group y Shanghai Jinjiang Holding Co., las cuales, juntas, poseen la mayoría de las acciones en el proyecto. Universal retendrá cerca de un tercio del proyecto y supervisará la operación.

Disney también están en pláticas para la construcción de un parque en Shanghai, acción que parece haber molestado a los oficiales en Hong Kong. Actualmente Disney está construyendo un Disneyland de 310 acres cerca del aeropuerto de Hong Kong. Se espera que el parque abra sus puestas en el 2005. El gobierno de Hong Kong ayudó a Disney con substanciosos incentivos para convencerlo de establecerse en Hong Kong, contando que generará cerca de HK$148 millardos (US$19 millardos) en turismo, particularmente de China. Disney, sin embargo, no firmó ningún contrato de exclusividad, por lo que significa que puede construir parques idénticos en tierra firme.
Estos sucesos se presentan en medio de un “boom” en relación con el desarrollo de Shanghai. Sun Hung Kai Properties, con base en Hong Kong, dijo esta semana que se invertirán más de HK$8 millardos (US$1 millardos) en el desarrollo de un proyecto en Pudong. Universal también está en pláticas para construir un parque en Pekín.

Arabia Saudita – Sintiendo el calor: el gobierno de Arabia Saudita está cada vez bajo más presión debido a su habilidad en la negociación con el radicalismo islámico. La última sacudida vino después de la revelación sobre el dinero donado por la princesa saudita, el cual podría acabar en manos de alguna asociación de caridad islámica que pudo haber financiado a uno de los terroristas del 9/11. Aunque la administración de Bush oficialmente nombre a Arabia Saudita como un buen aliado, las tensiones se han incrementado entre los dos países, desde el 9/11. En particular, el alto número de sauditas que estuvieron involucrados en los ataques del 9/11 (una clara mayoría), el seguimiento del dinero saudita que puede haber ido hacia grupos islámicos radicales fuera del país así como el aumento de los ataques hacia los Occidentales dentro del Reino han aumentado el criticismo occidental hacia Arabia Saudita debido al aumento de varios grupos anti-occidentales. Ahora, fiscales alemanes están investigando posibles nexos entre supuestos terroristas, pertenecientes a Al-Qaeda, y diplomáticos y activistas islámicos de Arabia Saudita en juicio (Moroccan Mounir al-Motassadeq). Los Sauditas se encuentran en una situación difícil ya que se encuentran atrapados entre la presión Occidental que quiere apretar las clavijas y el descontento doméstico con los americanos quienes quieren tener una guerra con Iraq. Además, varios sauditas ven como la familia real es corrupta e incapaz de controlar la economía. Esto se debe a la falta de libertad política, la cual ha creado más tensión solo debajo de la superficie. Arabia Saudita será un país que valdrá la pena estar vigilando en el 2003, especialmente si Estados Unidos decido ir a la guerra contra Iraq.

Singapur – Recortando el pronóstico del crecimiento: Singapur permanece altamente vulnerable debido a los altos y bajos de la economía internacional. Junto a esto, el 2002 fue un año prueba al mismo tiempo que la expansión de las exportaciones no cumplió con las expectativas iniciales, debido a la lenta naturaleza de la economía americana. Además, el crecimiento de ciertos grupos radicales islámicos, ha aumentado la preocupación política ya que la actividad de dichos grupos en la región, se ha intensificado, incluyendo el bombazo en Bali, ocasionando un menor comercio turístico de la región. Muchos viajeros utilizan Singapur como punto de salida para visitar Indonesia, Malasia y Tailandia. En Octubre, las exportaciones se redujeron en un 5.7%. Considerando todas estas malas noticias, el Gobierno de Singapur ha reducido su pronóstico en el crecimiento del PIB real para el 2002 de 3-4% a 2-2.5%.



Libros Nuevos

The Coming Collapse of China, por Gordon Chang (New York: Random House, 2002) 368 páginas. $26.95

Revisado por Jean-Marc F. Blanchard, Ph.D

 

Si desea comprar el libroThe Coming Collapse of China, directamente desde Amazon.com haga click bajo el titulo del libro

 

Mucho se ha dicho sobre el futuro de China: enormes flujos de inversión extrajera, miles de millones de dólares en comercio, la ecuación global de la energía, la vida de más de mil millones de personas y la situación geopolítica en la región Asia-Pacífico. No es sorprendente, por lo tanto, que los legisladores, académicos y escritores dediquen tanta atención a este tema. Lo que es sorprendente, sin embargo, es como los individuos buscamos que los mismos hechos puedan llegar a tan opuestas conclusiones. Por una lado, algunos predicen un gran futuro. Por el otro, algunos perciben un amenazador desastre en el horizonte.

En “The Coming Collapse of China”, Gordon Chang argumenta enérgicamente el caso pesimista. Para Chang, la brillante Shanghai, el incremento en la inversión extranjera y el desarrollo de un sector de alta tecnología no representan una China real. En cambio, la China real está caracterizada por un incremento en el desempleo y subdesempleo, masivos problemas bancarios, el cierre de empresas paraestatales, un Partido Comunista Chino (PCC) corrupto y represivo en el poder, movimientos disidentes como Falungong y los separatistas en el Tíbet y Xinjiang. En realidad, la situación es tan crítica que “Pekín solo tiene cerca de cinco años para poner las cosas en orden”. Desgraciadamente, cree, que el golpe por las obligaciones adquiridas gracias a la adhesión de China a la OMC, la falta de recursos fiscales por parte del Gobierno, la sofocante ideología del Partido Comunista, la falta de una ideología autoritaria de parte del Partido y el poder que tiene la Internet, lo que nos muestran que no existe esperanza. China es como un lago de gasolina y alguien “ solo tendrá que arrojar un cerillo”.

Antes de tomar el dinero y huir, los empresarios y los legisladores necesitan tomar a consideración lo siguiente. Los líderes y burócratas chinos no están incapacitados por la ideología y están conscientes de los problemas que enfrentan. Segundo, las elites chinas están moderando los efectos de la OMC tiene en el país. Tercero, aunque gradual, China está realmente reformando sus empresas paraestatales, estableciendo redes de seguridad social y cambiando el sistema político (por ejemplo, incorporando empresarios de la iniciativa privada dentro del Partido). Cuarto, el Partido tiene un sólido control sobre todos los instrumentos de coerción. Quinto, aunque el mundo exterior presione a China de la misma manera que lo hará la OMC, también lo ayudará por medio de inversionistas extranjeros e instituciones financieras, y los países vecinos también lo harán.

En cuanto a los méritos del análisis de Chang, es importante recordar que los múltiples factores domésticos e internacionales deben de alinearse para mantener el colapso o caer junto con el régimen. Además, el desempleo, inclusive un masivo desempleo, o la insatisfacción con el PCC no necesariamente se traduce a una revolución política. Más aún, la existencia de déficit fiscales no significa que al gobierno Chino se le hayan acabado las opciones políticas para incentivar su economía. Finalmente, es cierto que el Marxismo- Leninismo no puede proveer ninguna legitimidad para el Partido Comunista Chino, pero existen otros factores como el nacionalismo y la legítima representación que si pueden.

Algunas veces, The Coming Collapse of China es repetitivo y contradictorio. No ofrece mucha información, y contiene algunos errores reales dignos de notarse. No obstante, todavía recomiendo su compra por tres razones. Primera, es un libre entretenido lleno de coloridas anécdotas y declaraciones dignas de citarse. Segunda, resalta en primer lugar, todos los grandes retos que China está confrontando con su actual liderazgo. Tercera, nos obliga a pensar acerca del efecto que la admisión a la OMC tendrá en el país. “The Coming Collapse of China” puede ser un título no apto, pero “A Dramatically Changing China” (“China Cambiando Dramáticamente”) sería un título difícil de disputar.



Pakistan: Eye of the Storm por Owen Bennett Jones, (New Haven: Yale University Press, 2002) 328 páginas $29.95.

Revisado por Scott B. MacDonald

Si desea comprar el libro Pakistan: Eye of the Storm directamente desde Amazon.com haga click bajo el titulo del libro

Afganistán fue por mucho tiempo un lugar atrasado en lo que a política global se refiere y este se puede ver ampliamente reflejado por la escasa literatura acerca del país. Sin embargo, la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1978, cambió esto. Pronto Afganistán se convirtió en centro de atracción tanto para académicos como para periodistas. Tener en el poder a los Talibanes también ayudó a esto, considerando la naturaleza peculiar y despiadada del régimen. Ahora parece ser que es el turno de Paquistán. Gracias a un gran número de trabajos académicos y de artículos periodísticos, Paquistán se ha convertido en “tema”. En realidad, es importante tener un buen conocimiento sobre la localización estratégica del país en Asia del sur y sus fronteras con Afganistán, Irán y la India. Owen Bennett Jones, periodista que ha trabajado para la BBC, Financial Time y The Guardian, ha escrito lo que parecer ser uno de los mejores libros sobre Paquistán. El libro Pakistán: Eye of the Storm, está bien escrito, bien pensado y es provocador. Mientras critica mucho de lo que ve, claramente no es un anti-paquistaní, lo que le da credibilidad.

Le energía fundamental del libro de Jones es la creación de Paquistán como país, éste fue hecho de manera en que su inseguridad permanecerá como la preocupación central de la elite gobernante. Esta inseguridad es ampliamente definida como una larga y vulnerable frontera con India (especialmente para Paquistán del Este la cual se convirtió en Bangladesh), la frecuente naturaleza rebelde de su población étnicamente mezclada (dividida entre Punjabis, Baluchis y otras cuantas), la falta de instituciones fuertes más allá del ejército. La abrumadora amenaza militar por parte de la India, con su eterna disputa sobre Kashmir, ayudó a mantener claramente el cuartel militar paquistaní y usualmente posee un papel dominante en la política de la nación. Por lo tanto, la llegada a escena del General Pervez Musharraf debido al golpe de Estado en 1998, no fue una sorpresa ni la salida de la tradición política del país. La otra amenaza que se expone en el libro es la batalla sobre el alma de Paquistán – la lucha entre aquellos que desean un país moderno y los radicales islámicos, quienes preferirían un firme Estado Musulmán, gobernado por sharia.

Dentro de este complejo país, las fuerzas del Islam están teniendo su propia guerra civil. Por un lado está Musharraf, quien claramente ha puesto a Paquistán del lado de Occidente y un orden mundial más tolerante; por el otro están los radicales islámicos. Así mismo, los radicales creen firmemente en el choque de las civilizaciones de Huntington. Como un líder radical islámico declaró: “Creemos en el choque de las civilizaciones y nuestro Jihad continuará hasta que el Islam se convierta en la religión dominante”.

Jones concluye, que Paquistán probablemente permanecerá en la búsqueda de una unidad nacional. Ni el Islam ni el Urdu han traído una mayor cohesión nacional. Musharraf posee una visión de una nación más moderna y desarrollada, menos dividida por luchas étnicas y religiosas. Entonces, Jones termina su libro diciendo: “Si el General Musharraf está para convertir en realidad su visión de la sociedad paquistaní, necesitará grandes reservas de voluntad política y una burocracia más efectiva. Él no posee ninguna de las dos. Y mientras él continúe creyendo que el ejercito paquistaní es la solución para los problemas del país, nos muestra que no existe ningún signo de aceptación, en realidad, es parte del problema.”.

Paquistán es un país importante en la región, la cual se ha convertido en una región crítica en términos de relaciones internacionales. Nosotros realmente recomendamos “Pakistan: Eye of the Storm”.


eMergingPortfolio.com Fund Research tracks country/regional weightings and fund flow data on the widest universe of funds available to emerging market participants, including more than 1,500 emerging market and international equity and bond funds with $600 billion in capital and registered in all the world's major domiciles. http://www.emergingportfolio.com/fundproducts.cfm. eMergingPortfolio.com also offers customized financial analysis, data and content management services on emerging and international markets for corporate and financial Internet sites. For more information, contact: Dwight Ingalsbe, Tel: 617-864-4999, x. 26, Email: ingalsbe@gipinc.com.


Ultimos Acontecimientos Notables



For pictures and updates of our recent Japan Small Company Investment Conference, click above


See your article or advertisement in the KWR International Advisor. Currently circulated to 10,000+ senior executives, investors, analysts, journalists, government officials and other targeted individuals, our most recent edition was accessed by readers in over 60 countries all over the world. For more information, contact: KWR.Advisor@kwrintl.com


 

Archivo de KWR International Advisor



KWR International, Inc. (KWR) is a consulting firm specializing in the delivery of research, communications and advisory services with a particular emphasis on public/investor relations, business and technology development, public affairs, cross border transactions and market entry programs. This includes engagements for a wide range of national and local government agencies, trade and industry associations, startups, venture/technology-oriented companies and multinational corporations; as well as financial institutions, investment managers, financial intermediaries and legal, accounting and other professional service firms.

KWR maintains a flexible structure utilizing core staff and a wide network of consultants to design and implement integrated solutions that deliver real and sustainable value throughout all stages of a program/project cycle. We draw upon analytical skills and established professional relationships to manage and evaluate programs all over the world. These range from small, targeted projects within a single geographical area to large, long-term initiatives that require ongoing global support.

In addition to serving as a primary manager, KWR also provides specialized support to principal clients and professional service firms who can benefit from our strategic insight and expertise on a flexible basis.

Drawing upon decades of experience, we offer our clients capabilities in areas including:

Research

  • Perception Monitoring and Analysis
  • Economic, Financial and Political Analysis
  • Marketing and Industry Analysis
  • Media Monitoring and Analysis

Communications

  • Media and Public Relations
  • Investment and Trade Promotion
  • Investor Relations and Advisory Services
  • Corporate and Marketing Communications
  • Road Shows and Special Events
  • Materials Development and Dissemination
  • Public Affairs/Trade and Regulatory Issues

Consulting

  • Program Design and Development
  • Project Management and Implementation
  • Program Evaluation
  • Training and Technical Assistance
  • Sovereign and Corporate Ratings Service

Business Development

  • Business Planning, Development and Support
  • Market Entry, Planning and Support
  • Licensing and Alliance Development
  • Investor Identification and Transactional Support
  • Internet, Technology and New Media

For further information or inquiries contact KWR International, Inc.

Tel:+1- 212-532-3005, Fax: +1-212-799-0517, E-mail: kwrintl@kwrintl.com


© 2002 KWR International, Inc. This document is for information purposes only. No part of this document may be reproduced in any manner without the permission of KWR International, Inc. Although the statements of fact have been obtained from and are based upon sources that KWR believes reliable, we do not guarantee their accuracy, and any such information may be incomplete. All opinions and estimates included in this report are subject to change without notice. This report is for informational purposes and is not intended as an offer or solicitation with respect to the purchase or sale of any security.